Nueva figura legal para el uso de offshore que busquen ocultar patrimonio

Será considerado "evasión agravada". Así lo prevé el anteproyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno. También se busca establecer un aumento de las multas por omisión de impuestos, que pasarán a ser el 100% de lo evadido.

El proyecto de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri busca establecer algunas modificaciones en la ley penal tributaria y, entre ellas, aparece la intención de que el uso de sociedades offshore para ocultar patrimonio pase a ser considerado "evasión agravada" y que la omisión de pago de impuestos sea gravada con mayores multas. 

El texto difundido ayer en la Cámara de Diputados, de 220 páginas, incluye la modificación de dos leyes importantes: la penal tributaria y la de procedimiento tributario. 

Según explicó el diario Bae, en el primer caso, la reforma contempla un elemento que no figura en la actual ley, al considerar como evasión agravada situaciones en las que existan "estructuras, negocios, patrimonios de afectación, instrumentos fiduciarios y/o jurisdicciones no cooperantes, para ocultar la identidad o dificultar la identificación del verdadero sujeto obligado y el monto evadido superare la suma de $2.000.000".

La sanciones llegan luego de la explosión de los Paradise Papers, una filtración de documentos de unos de los estudios jurídicos más importantes en el armado de estructuras offshore, que reveló los vínculos de funcionarios con sociedades radicadas en paraísos fiscales, como los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Luis Caputo (Finanzas).   

Además, el proyecto establece un aumento de las multas por omisión de impuestos, que pasarán de entre 50 y 100% de lo evadido al 100%, sin excepciones. Al mismo tiempo, prevé una baja en casos de defraudación, que bajará de entre 2 y 10 veces lo evadido y cuya sanción actual es de entre 2 y 6 meses. 

Por otra parte, la nueva ley estipula multas de hasta $900.000 a empresas multinacionales que no cumplan con requisitos de información a la AFIP en el marco del "Informe País por País", Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También se prohibirá que sociedades estén inscriptas en el monotributo, como sí sucede con la norma actual. 

Diarios Argentinos