Nueva jornada de paro docente en la provincia

Los gremios docentes rechazaron la última oferta del Gobierno bonaerense y calificaron al bono como una “dadiva”. El conflicto con Vidal no cede y ya van 29 días sin clases.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realiza hoy un nuevo paro de actividades en rechazo al último aumento y el bono de fin de año dispuesto por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. A pocas semanas del fin del ciclo lectivo, el conflicto entre la provincia y los gremios no cede y ya se registra un lamentable récord: con 29 días de paro es el año que más medidas de fuerza hubo en la gestión de Vidal, y no solo eso, esta cifra ya es superior a la de 2014, el año de mayor conflictividad de los dos mandatos de su antecesor, Daniel Scioli.

“Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, en la onceava reunión paritaria, rechazamos de forma categórica la propuesta del Gobierno, que consiste en un 2 por ciento, significando 108 pesos al básico, lo que implica 250 pesos al salario inicial de bolsillo a cobrar en enero para lo que resta del 2018 y además un ´bono navideño de carácter extraordinario´ de 7000 pesos para activos y 3500 pesos para jubilados”, indicó el FUDB en un comunicado.

“La propuesta para el 2018 representa a todas luces una rebaja salarial del 15 por ciento, habida cuenta que la inflación anual se proyecta en torno al 47 por ciento. El bono sólo puede considerarse en este contexto como una dádiva”, expresaron los gremios docentes, y agregaron: “Esto no es una paritaria, es una nueva falta de respeto. Reclamamos desde el inicio de las negociaciones una recomposición salarial con aplicación de cláusula gatillo sobre todo concepto, y la Gobernadora ofrece una suma en negro para cerrar el año”.

La última propuesta del Gobierno bonaerense a los docentes consistió en un aumento salarial del 2 por ciento para diciembre (adicional al 30 por ciento otorgado) y un bono de 7 mil pesos. “Lamento que este acuerdo, que fue aceptado por más de la mitad de los trabajadores del Gobierno de la provincia, haya sido rechazado por los gremios docentes, después de veinte reuniones a lo largo del año y once propuestas distintas", señaló Vidal  la semana pasada luego de anunciar el cierre de paritarias 2018 con los gremios de los trabajadores estatales.

Por otro lado, este domingo se cumplieron cuatro meses de la explosión en la escuela N.º 49 de Moreno a causa de un escape de gas, que provocó la muerte de la vicedirectora y un auxiliar docente y es parte del reclamo de hoy. Hubo una movilización ayer en Moreno para pedir justicia.



La Matanza