Nueva ofensiva del Gobierno contra los sindicatos

El Gobierno redobla la apuesta luego de la marcha de Moyano y busca suprimir el aporte sindical de no afiliados, que representa una suma de más de mil millones de pesos.

Distintos sindicatos acuerdan en sus paritarias de sector con las cámaras empresarias la aplicación de aportes gremiales por parte de empleados no afiliados pero encuadrados en esa negociación colectiva y que perciben los beneficios del aumento paritaria. Ahora, el Gobierno quiere avanzar contra este ítem, que oscila entre el 1 y 3 por ciento dependiendo el gremio, y que en la Casa Rosada calculan que, sumada la totalidad de los sindicatos, se cobran más de mil millones de pesos.

La movida se inscribe en la escalada del Gobierno contra las organizaciones gremiales "díscolas" que no acuerdan con el techo que se quieren instalar del 15% por las paritarias y que, en su mayoría, acompañaron la multitudinaria convocatoria de Camioneros el 21 de febrero pasado en la 9 de Julio.

En la lista de sindicatos que incluyen este tipo de aportes en sus negociaciones están Comercio, Uocra (construcción), Gastronómicos, Camioneros, la UTA, Utedyc, Alimentación y Maestranza, y a organizaciones chicas como Textiles, Plásticos y Gráficos.

El Gobierno ya había dado un primer paso con la prohibición a La Bancaria de seguir cobrando el aporte de 1% a unos 45 mil empleados no afiliados, que significan 20 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, según un relevamiento de la cartera laboral que fue difundido por el diario La Nación, el gremio que más fondos percibe por este tipo de ítem es Comercio, con 462.227.896 pesos mensuales, ya que el sindicato históricamente gobernado por Armando Cavalieri retiene un 2,5 por ciento del salario a casi un millón de trabajadores. Lo sigue de lejos Camioneros, que el año pasado reunió 116.039.022 pesos gracias a una alícuota del 3 por ciento mientras que, en tercer lugar, está el gremio de los trabajadores de entidades deportivas (Utedyc), que con una retención del 2 por ciento recaudó 44.789.220 pesos.

Diarios Argentinos