Nuevas renuncias de familiares de funcionarios

A las hermanas de Triaca se sumaron el hijo de Patricia Bullrich y el hermano de Marcos Peña. Además, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, adelantó que su hijo dejará su cargo cuando salga el decreto.

Tras la decisión de Mauricio Macri de prohibir que familiares de funcionarios trabajen en el Estado, las hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fueron las primeras en dar un paso al costado, a quienes en las últimas horas se sumaron el hijo de la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, y el hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

"Ningún ministro del Gobierno nacional podrá tener familiares en el Gobierno. Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo, y eso me da mucha pena, pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente", afirmó ayer Macri desde la Casa Rosada. 

Luego de esas palabras, Mariana y Lorena Triaca, hermanas del titular de la cartera de Trabajo, fueron las primeras en renunciar a sus cargos como directora del Banco Nación y responsable de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones, respectivamente, como un intento de lavar la imagen del ministro, aún golpeado por el escándalo con su empleada doméstica. 

También su esposa, María Cecilia Loccisano, anticipó que dejará su puesto de coordinadora del área de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud, que ocupa desde fines de noviembre de 2016.

No fueron las únicas. Francisco Langieri Bullrich, hijo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, renunció en las últimas horas a su cargo como director de Gestión de Proyectos Sur, en la Secretaría de País Digital. Andrés Peña, hermano de Marcos, hizo lo propio y dejó su cargo como subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria. 

Además, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, confirmó que su hijo Matías Santos Crocsel se alejará del puesto de jefe de asesores de Gabinete en la cartera que conduce su padre cuando se haga oficial la medida, a través de un decreto que sería publicado mañana en el Boletín Oficial. 

Otro de los funcionarios que ya habría comunicado su renuncia es Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien se desempeñaba como presidente de ARSAT, la empresa estatal argentina titular de los derechos para la operación y comercialización de satélites. Estos son solo algunos de los casos de familiares en el Estado, solo resta saber qué criterios se seguirán y cuándo se alejará el resto. 

Diarios Argentinos móvil