OEA: Argentina se abstuvo de votar contra Nicaragua

El organismo internacional votó por mayoría, con 26 votos, una resolución en la que se manifestó la “grave preocupación” por lo ocurrido en Nicaragua.

El Gobierno Nacional se abstuvo en una votación desarrollada en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exigió “la liberación inmediata” de presos políticos opositores a la administración de Daniel Ortega en Nicaragua.

El organismo internacional votó por mayoría, con 26 votos, una resolución en la que se manifestó la “grave preocupación” por lo ocurrido en Nicaragua.



A través de un Comunicado, la Cancillería fundamentó su decisión: "El texto en cuestión, si bien contiene elementos congruentes con la posición argentina en lo que concierne a la situación de los derechos humanos en Nicaragua y los arrestos de representantes de la oposición nicaragüenses -como ya lo expresara en el comunicado emitido conjuntamente con México el pasado 15 de junio-  sólo parece buscar prejuzgar sobre el desarrollo de un acto eleccionario que aún no ha tenido lugar, al tiempo que invoca distintos estándares internacionales que no son válidos como exigencias a ningún país, más allá de que alguno pueda haberlos adoptado en su legislación interna".

En otro tramo, Cancillería advierte: "La República Argentina entiende que la consideración apresurada de este tema por el Consejo Permanente resulta improcedente y extemporánea, atento a la proximidad de los comicios en Nicaragua y a la inminente realización del 51 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA -prevista para sesionar del 10 al 12 de noviembre próximo- que ha incluido la cuestión de Nicaragua entre los temas a considerar. Por lo que, más allá de coincidir con algunas de las apreciaciones contenidas en el proyecto, la Argentina votó en abstención en conjunto con otros 6 países".

Diarios Argentinos