Ofelia: "La militancia hoy se ordena por agenda y no por identidad"

La legisladora más joven de América Latina analiza el papel de la juventud en la coyuntura y las violentas reacciones en las redes sociales por parte de trolls contra su actividad política.

"Me toca representar un fenómeno que me excede personalmente, pero a nivel humano es muy fuerte", explica Ofelia Fernández en unaa entrevista con Pagina 12. A sus 19 años, es la legisladora más joven de América Latina. En ese marco, la referente feminista y juvenil analiza: "En lo político busco hacer un balance entre la humildad y la soberbia, entendida en un buen sentido". 

"Humildad de pensar que la juventud en otros momentos disputó otros espacios, de entender que a los pibes de mi edad durante la dictadura los estaban desapareciendo, no se trataba de ser o no legislador. Hoy la pelea es por ocupar otros espacios y yo me expreso en ese fenómeno", reflexiona y completa: "Y por soberbia me refiero a la ambición generacional de asumirnos con la capacidad de hacer cosas y de decirlo y reafirmarlo permanentemente. No tener miedo de decir "soy capaz, estoy formada, tengo derecho a estar acá".

Ofelia Fernández considera que "ser joven no es una condición en sí misma en términos políticos, como puede serlo ser feminista o kirchnerista", pero, advierte, "sí tiene un sentido y una lógica compartida". "Uno puede marcar como un fenómeno generacional el hecho de que hay una tendencia a volcarse en causas, es una generación que tiene una agenda", precisa la legisladora porteña.

De ese modo, para la exdirigente estudiantil, "hay otra forma de organización que se ordena más en términos de agenda política que de identidad política". "Pero lo hacen con la capacidad de saber dónde insertar esa agenda, que creo que es lo que explica que muchos jóvenes militaron a favor de la fórmula Fernández sin necesariamente haber llenado la grilla de la organización", ejemplifica.

Respecto de los ataques y agresiones que recibe en las redes sociales, Ofelia lo describe como "muy dañino". "Esto no es una discusión política. Porque a mí no me validan como interlocutora política, nunca van a validar a una mujer de 19 años como tal, entonces juegan a otra cosas. Cosas que vos, como militante, no te querés poner a discutir, como que si soy gorda, si soy un parásito, en qué voy a gastar mi sueldo", destaca.

"Creo que reúno todas las condiciones para que la gente más violenta de este país me odie: soy mujer, tengo 19 años, soy parte de la clase política --que para la antipolítica es odioso--, la banco a Cristina y tomaba colegios. Tengo el peor currículum del mundo", enumera con ironía.

En relación al proyecto de aborto legal que enviará el gobierno, Ofelia consideró "que este año se aprueba". "Es importante seguir saliendo a la calle a esta altura del año y redoblar la apuesta frente al avance del sector antiderechos. Lo que pasó en el 2018, durante el debate del proyecto es irreversible, pero tener además un gobierno que se expresa rutinariamente a favor de la legalización del aborto es plus", remarcó.

Diarios Argentinos