OMS: 6 vacunas están en fase avanzada y hay esperanzas

Desde la organización aseguran que tan pronto muestren buenos resultados, se pasará a la producción e inmunización de la población.

Seis candidatas a vacunas contra el coronavirus se encuentran en "fase muy avanzada", por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población, de acuerdo con lo manifestado por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Así, el titular de la organización, quien a principios de esta semana advirtió que podría no haber una solución contra la covid-19, hoy matizó sus palabras y tuvo un mensaje más esperanzador, señalando que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos.

De las seis candidatas más avanzadas, tres se están llevando adelante en China, otras dos en Estados Unidos y una última es investigada en Inglaterra. Además, otros 160 laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna, aunque se encuentran en las fases iniciales. 

Ghebreyesus aprovechó además para criticar cualquier tipo de "nacionalismo" en materia de vacunas y abogó por que se compartan herramientas para combatir la covid-19: "El nacionalismo de vacunas no es bueno. Esto no va a ayudarnos. Debería haber un consenso mundial para que cualquier vacuna sea un bien público común, es un compromiso político", exhortó.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, agregó que en cuanto alguna de ellas muestre buenos y confiables resultados "se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas".

Las autoridades de Rusia anunciaron el pasado fin de semana que una vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada en la población a partir de octubre, aunque la OMS se ha mostrado cauta al respecto.

En cuanto a la recuperación económica, desde la OMS insistieron en que esta podría llegar más rápido si alguna vacuna está disponible para todos como un bien público.



Diarios Argentinos