Organizaciones sociales marcharon al centro por la Emergencia Social

Integrantes de la Confederación CTEP, Barrios de Pie y la CCC se concentraron en el Obelisco y luego se dirigieron a la Legislatura para reclamar a la Ciudad que implemente la ley a nivel local.

Organizaciones sociales iniciaron esta mañana, con un corte parcial en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, una caravana por la ciudad de Buenos Aires en la que reclamaron que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta declare la Emergencia Social, como se comprometió el Ejecutivo a nivel nacional.

Bajo la consigna "La ciudad puede. El hambre no espera", miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) , Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras agrupaciones,  llegaron a la plaza ubicada frente al Obelisco, donde instalaron una feria y ollas populares.

Luego, alrededor de las 14, marcharon hacia la Legislatura porteña para presentar un proyecto con el pedido de la declaración de la Emergencia Social en la Ciudad, elaborado junto con la Defensoría del Pueblo porteña y legisladores de diversos bloques opositores.

"Con la iniciativa, buscamos obtener un Salario Social Complementario, un Consejo de la Economía Popular y un Registro de Trabajadores de la Economía Popular. Queremos que se asigne el 2 por ciento del Presupuesto de la Ciudad para atender las necesidades de más 150 mil personas en situación de indigencia", señaló a DyN Nahuel Casademunt, de la mesa porteña de la CTEP.

Semanas atrás, referentes de las diferentes organizaciones sociales mantuvieron una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quienes se comprometieron a llevar adelante la "plena implementación" de la Emergencia Social, convertida en ley en diciembre del año pasado. 

Con un presupuesto de 30.000 millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2019, la norma establece la creación de un Registro de Trabajadores de la Economía Popular, para darles el estatus de trabajadores a desocupados, informales o quienes generan su propia fuente de sustento en la economía popular; el Salario Social Complementario, que les otorga el 50% del salario mínimo vital y móvil para complementar el ingreso que se generan ellos mismos, y el Consejo de la Economía Popular, para canalizar los reclamos y las exigencias del sector.

Diarios Argentinos