Oscar 2021: Algunas de las películas favoritas

Los premios Oscar serán en abril y, mientras esperamos que en breve se reabran los cines, aquí va una pequeña selección de las películas que estarán en competencia, para ver desde casa.

La entrega de los premios Oscar cambió su fecha tradicional de fines de febrero para el 25 de abril, debido a la pandemia. Mientras esperamos que se ultimen los detalles para la reapertura de los cines podemos empezar a ver desde casa unas cuantas de las películas que se estima estarán  en la competencia

Si bien oficialmente las candidatas serán dadas a conocer el 15 de marzo en una ceremonia, ya se habla de las que participarán en alguna de las categorías más importantes.

En primer lugar, los premios Oscar son una gran autocelebración de la industria de Hollywood, por lo tanto todas las películas del resto del mundo compiten en un solo rubro: mejor película extranjera. Allí Argentina había presentado Los sonámbulos de Paula Hernández, que no fue preseleccionada, pero es una buena opción para disfrutar. Quedaron tres películas latinoamericanas en carrera hasta ahora:

“Ya no estoy aquí”, película mexicana  de Fernando Frías un drama  musical que pone foco en la historia de Ulíses, un joven apasionado por la cumbia y que vive en un barrio de extrema pobreza y se ve obligado a emigrar a Nueva York (disponible en Netflix).



“El agente topo”, película chilena de Maite Alberdi sobre la historia de un hombre que se infiltra en un hogar de ancianos para ayudar a una residente, cuya hija sospecha que podría estar siendo maltratada. (en Netflix)

"La Llorona", película guatemalteca de Jayro Bustamante que recrea el genocidio maya cometido por los militares contra la población indígena a principios de los 80, es un relato de hechos verídicos a través del género del terror.

Y si pasamos a la industria hollywoodense la lista es mucho más grande y resumimos algunas de las que más suenan:

“Nomadland”, aclamada por la crítica en todos los festivales protagonizada por Frances McDormand y David Strathairn, cuenta la historia de una mujer que pierde su trabajo en una pequeña ciudad y decide convertirse en una nómada que viaja en camioneta por el oeste de Estados Unidos. (Hulu)



“El juicio de los 7 de Chicago", dirigida por Aaron Sorkin, ha sido elogiada por la crítica, en especial por las actuaciones de sus protagonistas, sobre todo Baron Cohen, quien es quizás el intérprete con más posibilidades de ser reconocido en la categoría de actor secundario. (netflix)

“Mank” A la industria le gusta hablar de sí misma, así que esta película va a estar. Dirigida por David Fincher es un  homenaje a una de las mejores películas de la historia, Mank cuenta el proceso creativo de Herman J Mankiewicz en el desarrollo del guion de "Ciudadano Kane". Con una actuación memorable de Gary Oldman. (Netflix)

“One Night in Miami”, dirigida por Regina King La película es un relato imaginario de una noche en la década de 1960 en la que el boxeador Muhammad Ali, el activista Malcolm X, el cantautor Sam Cooke y el jugador de la NFL Jim Brown se encuentran en Miami. (Amazon Prime)

“Da 5 Bloods”, dirigida por Spike Lee sobre el viaje de un grupo de veteranos de Vietnam que regresa al país asiático para tratar de encontrar los restos del líder de su escuadrón caído y recuperar un tesoro. (Netflix)



“News of the World”, dirigida por Paul Greengrass, un western que cuenta el viaje de un veterano de la Guerra Civil en EE.UU. que accede a llevar a una niña huérfana a la única familia que le queda.Con Tom Hanks y Helena Zengel como protagonistas. (Netflix)

“Promising Young Woman”, dirigida por Emerald Fenner.La película ha sido aclamada por la formidable actuación de Carey Mulligan, que encarna a una joven que se propone hacer justicia a su mejor amiga, víctima de una violación.

Es el debut de Emerald Fennell  (la actriz de The Crown) como directora que también podría estar entre las candidatas este año a mejor dirección. (Apple TV,  y Amazon).


Diarios Argentinos