Otro giro de Trump: Steve Bannon se va de la Casa Blanca

El hasta ahora influyente asesor del Presidente fue forzado a renunciar. Promotor de una agenda ultra-nacionalista y de extrema derecha, estaba enfrentado a parte del entorno presidencial.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump echó de su cargo a Stephen Bannon, influyente jefe de campaña y hasta hoy asesor en la Casa Blanca. Enfrentado con parte del gabinete, se aleja así del poder uno de los funcionarios más vinculado a la agenda ultra-nacionalista y de extrema derecha del entorno del líder republicano.

“El jefe de Gabinete John Kelly y Steve Bannon decidieron por mutuo acuerdo que hoy sería el último día de Steve en la función pública” explicó esta tarde la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders. “Estamos agradecidos por sus servicios”, acotó en un comunicado.

En los últimos meses, Bannon estuvo enfrentado a Jared Kushner, quien además de ser su yerno se convirtió en poco tiempo en uno de sus principales asesores dentro de la administración. Junto a este conflicto, el ahora saliente funcionario quedó debilitado tras el reemplazo como jefe de Gabinete de Reince Priebus por el General Kelly, que se dispuso a reordenar de forma drástica el ala oeste de la Casa Blanca.

Bannon sufrió además fuertes críticas por parte de la prensa luego de que el presidente Trump manifestara que en los episodios de violencia en Charlottesvile, en los que se cruzaron grupos anti-racistas con movimientos supremacistas blancos, la responsabilidad era “de ambos lados”. Bannon fue sindicado como el principal responsable de esta postura discursiva del mandatario republicano y desde distintos sectores salieron a pedir su renuncia.

Antes de integrar el equipo de campaña y de gobierno de Trump, Bannon fundó y dirigió Breitbart News, un portal de noticias amarillista ultraderechista, con fuerte predicamento en el supremacismo blanco. Se espera que, luego de su alejamiento de la gestión presidencial, Bannon retome la conducción del sitio informativo.

Diarios Argentinos