Pandemia y femicidios: la violencia sexista no desciende

En los primeros cuatro meses del año se registraron 92 femicidios, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados de varones. La mayoría de ellos se cometieron en la provincia de Buenos Aires.


Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021, en el marco del DISPO, se produjeron 92 femicidios, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados de varones. Estas cifras surgen de un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.



Este informe titulado “Pandemia de Género” dejó en evidencia que la violencia sexista no desciende. En los primeros cuatro meses del año se registraron 92 femicidios, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados de varones. La mayoría de ellos se cometieron en la provincia de Buenos Aires (29), seguido de Córdoba (10), y la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Fe (con 7 cada distrito).

A su vez, en Tucumán se cometieron 6 femicidios, en Salta 4, en Chaco y en La Rioja 3; en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Formosa y Jujuy 2. Por último, en las provincias de Catamarca, Corrientes, Misiones y San Luis se registró un femicidio en cada una de ellas.

Conforme a este estudio de La Casa del Encuentro, y tal como viene sucediendo en cada publicación, respecto al vínculo con el femicida la mayoría fue cometido por parejas (32) y por exparejas (27). Mientras que en 20 casos no se pudo comprobar el vínculo. Los restantes: 10 fueron ejecutados por conocidos/vecinos, 7 por otro familiar, y 1 por padre o padrastro.

En cuanto al rango etario de las víctimas, 40 femicidios se cometieron contra víctimas de entre 31 y 50 años, 35 crímenes fueron ejecutados contra personas de entre 19 y 30 años, y hubo 6 casos en los rangos etarios de 51 a 65 y de 66 a 85 años.

También de este informe surge que 12 víctimas habían realizado una denuncia previa, 10 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención, y 10 femicidas son agentes o ex agentes de fuerza de seguridad. Un dato que no se modifica es que la mayoría de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, con 35 y 27 casos, respectivamente.

Desde la Casa del Encuentro recordaron que en noviembre del 2020 el Ministerio de Seguridad anunció la creación del sistema URGE (Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género) mediante la resolución 408/2020, con el objetivo de unificar las denuncias por violencia de género hechas en dependencias policiales y reunir en un solo sistema toda la información relevante de esas denuncias para lograr la inmediata vinculación del denunciado con denuncias previas.

En ese sentido, desde la ONG expresaron: “Reclamamos q se informe si está en vigor y el funcionamiento. Samuel Llanos, femicida de Analía Maldonado, tenía 21 denuncias de violencia por relaciones anteriores en distintos lugares. Quizás, si hubieran estado unificadas, Analía seguiría con vida y él pagando por su violencia”.

Por otro lado, advirtieron por la situación del colectivo trans. “Los medios de comunicación relevados muestran también un aumento de los transfemicidios lo cual evidencia la vulnerabilidad de un colectivo que es objeto de múltiples violencias incluida la institucional y la que ejerce la misma sociedad que las expulsa del sistema. Es imprescindible que el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público (decreto 721/2020), que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, se haga efectivo en todo el territorio nacional”, señalaron.

Diarios Argentinos