Pandora Papers: Dujovne en la mira por su relación con una offshore

El exministro de Hacienda figuraba como apoderado de un compañía offshore un día después de asumir su cargo en el Gobierno de Cambiemos.

En las últimas horas trascendió que el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne está relacionado con el escándalo de los Pandora Papers. Según el estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), su nombre figuraba como apoderado de un compañía offshore al momento en que asumió su cargo en el Gabinete que comandaba Mauricio Macri.

El exfuncionario de Cambiemos aparece mencionado en un documento interno de Alcogal, fechado el 18 de agosto de 2016, como uno de los apoderados de Silveray Corporation, una sociedad constituida en Belice, cuyos accionistas son sus padres Berardo Dujovne y Silvia Hirsch, según se desprende de Pandora Papers, la nueva investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La investigación reveló un poder general en favor de Nicolás Dujovne y sus hermanas – cuyas firmas no aparecen – para que pudieran disponer de los activos de la offshore montada por sus padres. El documento los habilitaba para “actuar en cualquiera y todos los países del mundo en relación con sus negocios”. 

Entre otras facultades, contempla “que administren y gobiernen los bienes de todas clases, ya sean muebles, inmuebles, bonos, acciones y/o valores que la sociedad posea en la actualidad o adquiera en el futuro” y “abran, mantengan, liquiden y/o cierren cuentas corrientes y de ahorros en bancos, sociedades e instituciones nacionales y extranjeras”. El poder figura en Pandora Papers, la nueva investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que participan por Argentina Infobae, junto a La Nación y elDiarioAR.

Sin embargo, Dujovne aseguró al equipo argentino de ICIJ que ese poder nunca se firmó. Es decir, el ex ministro sostiene que la offshore de sus padres existe, pero que él nunca llegó a asumir el rol de apoderado.

Silveray Corporation se constituyó en agosto de 2016, con 50.000 acciones de USD 1 cada una, cinco meses antes del desembarco de Dujovne en el gobierno. Alcogal emitió dos certificados de acciones en favor de cada uno de sus padres, ambos arquitectos, quienes figuran como beneficial owners – el equivalente a “dueños” – así como “directores”, con un domicilio en Buenos Aires y otro en Punta del Este. El estudio panameño los registró como “copropietarios con derecho de supervivencia”, una figura que suele utilizarse cuando se busca ordenar una herencia.

Una planilla interna de Alcogal señaló al entonces ministro, sin embargo, cinco meses después de que apareciera ese poder sin firmar, como “apoderado” de la compañía. Dujovne formó parte de un listado elaborado por el estudio panameño para hacer un seguimientos de personas políticamente expuestas (PEP) y de “alto riesgo”, para protegerse de eventuales problemas legales que pudieran afrontar al tratar con clientes que se desempeñan como funcionarios públicos o individuos de alta exposición mediática.

Un día después de asumir, Dujovne fue incluido como tal en un listado que Alcogal tituló como “PEP and High Risk” junto con otros 400 personajes de distintos lugares del mundo que obligaban a Alcogal a tomar distintas medidas preventivas como parte del protocolo del estudio. Dujovne aparece en la fila 245 de ese listado que forma parte de los casi 12 millones de archivos que integran Pandora Papers. El exministro fue identificado como “apoderado” de la sociedad Silveray Corporation.

Diarios Argentinos