Panorama incierto: los cuatro dilemas de Alternativa Federal

El peronismo federal intenta romper la polarización entre el Gobierno y el kirchnerismo. Schiaretti promueve las PASO, Massa duda y Lavagna exige ser el candidato indiscutido.

El anuncio de la candidatura presidencial de Alberto Fernández en representación del kirchnerismo sacudió el tablero político. A un mes del cierre de listas, en Alternativa Federal comenzaron a moverse las fichas. Ayer y hoy hubo febriles reuniones. Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto se vieron las caras y trazan estrategias para integrar a Roberto Lavagna.

Por el momento, peronismo federal tiene más dudas que certezas. ¿Podrá consolidar una candidatura que rompa la grieta entre el Gobierno nacional y Cristina Kirchner? ¿Qué ocurrirá con Massa y Lavagna, los dirigentes más taquilleros del espacio?

1) ¿Podrá Juan Schiaretti ordenar el espacio y organizar unas PASO competitivas?

Fortalecido por el 55% que obtuvo en las elecciones de Córdoba, Schiaretti es el hombre más fuerte del peronismo no kirchnerista en términos territoriales. Sin aspiraciones personales a nivel nacional, su objetivo es afianzar una candidatura que pueda terciar entre la polarización Gobierno-kirchnerismo. El método que impulsa para definir el liderazgo es la primaria: que los votos resuelvan la lucha de egos.

El salteño Urtubey y Pichetto apoyan este procedimiento. Massa también lo avala. Pero Lavagna se resiste: quiere ser el candidato “del consenso” sin ir a las PASO. Ante la negativa del economista, el mandatario cordobés canceló una reunión bilateral que estaba prevista para hoy. Las negociaciones continuarán, con final abierto.

2) ¿Sergio Massa se queda en el peronismo federal o acuerda con el kirchnerismo?

En paralelo, Schiaretti intenta lograr retener a Massa en el peronismo federal. Ocurre que la postulación de Alberto Fernández acercó al tigrense al armado kirchnerista. Para tentarlo, le ofrecieron ser candidato a gobernador de Buenos Aires u ocupar un cargo de relevancia en el Gobierno. Massa por el momento insiste con que quiere ser candidato presidencial. Aunque no está confirmado en qué fuerza participará.


3) ¿Qué resolverá Roberto Lavagna?

Para representar al peronismo federal, Lavagna exige que acepten de forma indiscutida su candidatura. Como eso no parece ser factible, el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner explora la construcción de una oferta progresista moderada con el socialismo, Margarita Stolbizer y los radicales díscolos que se quieran sumar. Aún hay tiempo para negociar con Schiaretti y los suyos. Para que haya acuerdo, alguna de las partes deberá ceder en sus posiciones.

4) ¿Sumará Alternativa Federal fuerzas y referentes de otros espacios?

Ante el cortocircuito generado con Lavagna, Schiaretti difundió un video en el que llama a abrir Alternativa Federal y convocar a nuevas fuerzas y personalidades. “Tenemos la enorme responsabilidad, junto a otras fuerzas como el socialismo, el GEN, y junto a otras figuras que manifestaron su voluntad de reconsturir un espacio de estas características, como Daniel Scioli o Marcelo Tinelli entre otros, de ser esa alternativa”, precisó el gobernador de Córdoba.


Diarios Argentinos móvil