Papa Francisco: "Una enfermera me salvó la vida"

El Pontífice reveló detalles de su operación de colon el 4 de julio.

"Por segunda vez una enfermera me salvó la vida". Con esa frase, el Papa Francisco reveló detalles de su operación de colon el 4 de julio en el Policlínico Gemelli (Italia), al brindar una entrevista en la radio española Cope, que se emitirá el miércoles 1 de septiembre.

"Todavía estoy vivo" es la respuesta irónica del pontífice a la pregunta "¿Cómo estás?" formulada por el periodista, como se escucha en un breve extracto de la entrevista publicada este lunes por la emisora. 

Durante la cirugía del 4 de julio, el equipo médico en el quirófano decidió cambiar la técnica durante el curso, pasando de una intervención mínimamente invasiva a métodos tradicionales: cortar en lugar de pequeños orificios en los que introducir instrumentos endoscópicos. El Papa Francisco fue dado de alta 10 días después , el 11 de julio había celebrado el Ángelus desde el balcón del Policlínico , y tras su convalecencia retomó su agenda. 

"Una enfermera me salvó la vida, un hombre con mucha experiencia". "Es la segunda vez en mi vida que una enfermera me salva la vida: la primera fue en el año 57", añadió el Papa Francisco. La referencia es a una neumonía severa que afectó a Jorge Bergoglio a los 21 años: también en este caso una operación, le extirparon una parte del pulmón derecho, le salvó la vida.

En esa ocasión fue una monja italiana que, oponiéndose a los médicos, cambió la medicación que tenían que administrar al Papa, entonces un joven seminarista en Argentina, para curarlo de la neumonía que padecía, como ha dicho en repetidas ocasiones Francisco.

En la entrevista con radio Cope, el pontífice también aborda las especulaciones sobre su posible renuncia: "Cuando un Papa está enfermo, se levanta un viento o un huracán de Cónclave".

En sus recientes apariciones, el Papa -quien el 12 de septiembre partirá para un viaje de cuatro días que lo llevará a Budapest y Eslovaquia, anunció justo antes de su hospitalización-parecía completamente recuperado, aunque en la audiencia del viernes pasado con los parlamentarios católicos inició su discurso disculpándose por no poder hablar de pie, “todavía estoy en el postoperatorio y tengo que hacerlo sentado. Disculpe ”, dijo. 



Diarios Argentinos