Para seguir con Diego

OPINIÓN. Diez contenidos para leer, ver y escuchar a Maradona. Diez propuestas para reír, festejar y llorar.

“En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse tolerable”, escribió Rodolfo Walsh para despedir a otro líder. Frase citada y acertada para explicar estas horas. Los días pasan y el dolor no se va. Mientras cada uno de nosotros lidia con este vació, nada mejor que seguir leyendo, escuchando y viendo a Diego.  


Informe Robinson: Los años felices

Documental hermoso de Informe Robinson sobre los primeros pasos de Diego en primera. Villa Fiorito, la casa donde vivió, Los Cebollitas, prueba en Argentinos Juniors (“No viene porque no tiene plata”, dijo Goyo Carrizo cuando un entrenador le preguntó por su amigo), debut con caño contra Talleres, asistencias y tantos, los goles contra Gatti, debut en la Selección, aparición en Te Rompo el Rating, encuentro con Pelé, su llegada a Boca. Avisamos: es conmovedor.



Estado Azteca: Maradona en Argentina

Ya hemos recomendado Estado Azteca, el podcast de Ignacio Fusco y Federico Yañez. Es una maravilla por sus historias, la información que bajan y el talento de sus conductores (irradian magia). Ya habían hecho un capítulo dedicado a Diego, pero cuando cumplió sesenta, hicieron un especial sobre Maradona en el fútbol argentino. Historias de él en Argentinos y Boca (primera y segundas etapas) y sus pasos como técnico de Mandiyú de Corrientes, Racing y Gimnasia y Esgrima de La Plata.


Click acá


Publicidad de Coca-Cola Mundial España 82

Faltaba correr mucho sobre el césped, pero Diego ya era una figura. Se acercaba el Mundial de España. Venía de romperla en Argentinos y Boca Juniors, de ganar el sub 20 en Japón y pronto iba a debutar en Barcelona. Buen momento para promocionar la marca de todas las marcas. Lo vemos gambeteando, eludiendo rivales con la casaca azul (que años más tarde quedaría en la historia) y con su porra al mango. Lo vemos sonriente.  


 


1986 – La historia detrás de la copa

El “The Last Dance” argentino ya existe, y se llama 1986 – La historia detrás de la copa. Dirigido por Christian Rémoli, con guiones del propio Rémoli junto Ariel Scher y Gustavo Dejtiar y la voz en off de -cuándo no- Víctor Hugo Morales, esta serie documental es una maravilla. Jugadores, periodistas, técnicos, hinchas y testigos. Anécdota, mitos y leyendas. Grabaciones caseras, goles y animaciones. Todo está en esta producción. Si te gusta el fútbol, no podés dejar de verla.



Los días de Galeano

Por estos días, se citó mucho la frase de Eduardo Galeano sobre Diego: “El más humano de los dioses”. El Diez solía nombrarlo al escritor uruguayo en una de sus clásicas salidas: “A mí me sacaron de Villa Fiorito y me revolearon de una patada en el culo a París, a la torre Eiffel, ¿qué esperaban? ¿que hable como Galeano?”. El autor de Fútbol a sol y sombra le dedicó un episodio en su ciclo televisivo Los días de Galeano.




El Capitán de Nápoles

Lucas Sepiurka decidió comprobar con sus ojos qué significaba Maradona en Napolés. Viajó hasta la ciudad italiana para experimentar en carne propia cómo transformó la ciudad y cómo la ciudad le rinde un homenaje permanente. Napolitanos expresan su amor por Diego. Casas, departamentos, calles, esquinas, murales, santuarios, grafitis, museos ocultos y personales; todo respira Maradona. Los testimonios de Daniel Arcucci y Fernando Signorini sirven para contextualizar la hazaña. Una joyita para descubrir.



Dieguito y su pandilla

Diego fue dibujo animado. No llegó a ser una serie, pero salieron varios cortometrajes que sirvieron para vender productos (los alfajores, por ejemplo) y promocionar la marca “Maradona”. En esta muy buena nota de En Una Baldosa, cuentan por qué el proyecto nunca llegó a realizarse.



Maradona, Argentina y el repechaje contra Australia

Soy generación 84, como dijo Agustín Giménez, “lo conocí ya leyenda”. El primer Mundial que viví -y sentí- en serio fue el de Estados Unidos. Pero antes de llegar a Boston, al primer plano contra Grecia, al “Diego, Diego” de Caniggia y al “me cortaron las piernas”, tuvimos que clasificarnos. La vuelta del Diez a la Selección fue algo muy especial. Después de la derrota con Colombia y la tapa negra de El Gráfico, regresó Él. Este especial de Memorias del Fútbol te lleva a esa época.



Equipo de Primera

El Diego polémico. El bardero. El zarpado, como describió Gabriela Cabezón Cámara. El Diego de la binchita. Ese Diego incorrecto, que también es nuestro Diego, está en la mítica edición de El Equipo de Primera inmortalizada por una de sus frases más hermosas: “Lástima a nadie, maestro”. Podíamos dejar solo ese fragmento, pero ese programa es genial. Niembro buscando polémica con ese tono tan irritante como suyo, Ruggeri proyectando el personaje que sería, Sanfilippo haciendo de Sanfilippo, Veira con pocas palabras, el Chanchi Estévez, Astrada, Serna…  y una tribuna que estalla cuando llega El Diego más encendido que el fuego.



60 frases + Diego dijo

Diego es el de las gambetas y los goles, y por supuesto, es el de las frases. Podemos pasarnos horas tirando nuestras preferidas. Este especial de Hashtag Fútbol, realizado a propósito de sus 60 años, reúne sesenta. Una mejor que la otra. Y si andás con ganas de más, nada mejor que bajarte el libro Diego Dijo de Andrés Burgo y Marcelo Gantman.



Diego, siempre vas a estar con nosotros.


Sobre el autor: Nahuel Billoni dirige el sitio Incont, su Twitter es @nahue84 y hace cosas.

Diarios Argentinos