Para Vargas Llosa, Argentina "retorna a la barbarie" si gana Fernández

El escritor peruano le echó la culpa al kirchnerismo y el "gradualismo" por el fracaso del Gobierno. Calificó a Macri como el presidente "más competente y honrado que ha tenido el país en mucho tiempo".

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, reconocido por sus posturas liberales, elogió al presidente Mauricio Macri y mostró su preocupación por el resultado de las elecciones primarias en Argentina, al considerar que, como Venezuela, Argentina "retorna a la barbarie" si vuele a ganar la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en las generales de octubre. 

En una columna en el diario La Nación, Vargas Llosa introduce el texto con la descripción de la situación en Venezuela y el pedido de Diosdado Cabello, número dos de Nicolás Maduro, de que los venezolanos apuesten al "trueque" en lugar de comercializar con dólares; para luego hablar de los inicios de la civilización en los que se dejó atrás a la "barbarie"

"El comercio desempeñó un papel principal y buena parte del progreso humano se debe a él. Pero es un gran error creer que salir de la barbarie y llegar a la civilización es un proceso fatídico e inevitable. La mejor demostración de que los pueblos pueden, también, retroceder de la civilización a la barbarie es lo que ocurre precisamente en Venezuela", afirma. 

Luego, sin quedarse solo en el país caribeño, el peruano relaciona esa situación con un eventual gobierno de Alberto Fernández. "Por desgracia, no solo Venezuela retorna a la barbarie. La Argentina podría imitarla si los argentinos repiten la locura furiosa de esas elecciones primarias en las que repudiaron a Macri y dieron quince puntos de ventaja a la pareja Fernández-Kirchner", sostiene. 

Según Vargas Llosa, la elección de los ciudadanos argentinos, a la que llama "desvarío", se debe a "la crisis económica que el gobierno de Macri no alcanzó a resolver y que ha duplicado la inflación que asolaba a la Argentina durante el mandato anterior".

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 le echa la culpa al llamado "gradualismo" y "el empeño del equipo de Macri en no exigir más sacrificios a un pueblo extenuado por los desmanes de los Kirchner". 

"Pero no resultó; más bien, ahora los sufridos argentinos responsabilizan al actual gobierno -probablemente el más competente y honrado que ha tenido el país en mucho tiempo- de las consecuencias del populismo frenético que arruinó al único país latinoamericano que había conseguido dejar atrás el subdesarrollo y que, gracias a Perón y al peronismo, regresó a él con empeñoso entusiasmo", afirma. 


Diarios Argentinos