Paradise Papers: la nueva filtración de documentos que sacude al mundo

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, autor de los Panamá Papers, reveló un amplio listado de personalidades con negocios en el circuito offshore.

La nueva filtración difundida por el ICIJ se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas.

Se trata de casi 14 millones de documentos filtrados que exponen a una casta de 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que algunas de las más grandes multinacionales y algunos de los bancos y universidades más reconocibles del mundo.

Los documentos, que incluyen correos electrónicos, registros internos de los clientes, formularios bancarios, presentaciones judiciales y otros archivos de Appleby de 1950 hasta 2016, revelan con crudeza la trama del circuito offshore. Los mismos fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutstche Zeitung que los compartió con el ICIJ para su análisis.

Entre los señalados por las filtraciones, aparece el ministro de Finanzas, Luis Caputo, como administrador de inversiones en las Islas Caimán (ver nota aparte). El listado también incluye a figuras centrales de la política, como el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau; a la reina Isabel de Inglaterra y de la reina Noor de Jordania; el expresidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles, entre otros.

En total, más de una docena de asesores del presidente Donald Trump, miembros del gabinete y grandes donantes aparecen con vínculos offshore. Desde ese punto de vista, el impacto político de los Paradise Papers puede superar al de su antecesor.

Diarios Argentinos