"¡Paren de matarnos!"

Esta será la consigna de las movilizaciones del 8 y 9 de marzo. En lo que va del año 2020 se registraron en la Argentina 68 femicidios.


En la previa del Día de la Mujer no hay nada que celebrar. Las cifras de femicidios registrados en lo que va del año es alarmante y no mejora la tendencia respecto de 2018 y 2019. En las calles, el próximo 8 y 9 de marzo se espera una jornada de lucha con un reclamo unánime: ¡Paren de matarnos!


Un informe del observatorio de las violencias de género “Ahora que si nos ven”, difundido en los últimos días, reveló que entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020 se registraron 63 femicidios.


Las claves del informe:

• Durante el mes de enero hubo 34 femicidios y en febrero 29, en promedio se cometió un femicidio cada 23 horas.

• 15 de las víctimas habían realizado denuncias y 3 tenían medidas judiciales como restricción perimetral.

• De los 63 femicidios 6 fueron vinculados. Según explica la Asociación Civil La Casa del Encuentro existen dos categorías: “Personas que fueron asesinadas al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas ‘en la línea de fuego’”, y “personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad”.

• Como consecuencia de estos asesinatos 88 niñas y niños perdieron a su madre.

• Vínculo con el agresor: el 49% de las víctimas fue asesinada por su actual pareja, el 17% por una expareja, el 5% por un hombre del entorno familiar, el 1% por un desconocido (sobre el 28% restante no hay datos).

• Lugar físico del femicidio: el propio hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres, allí se cometieron el 59% de los femicidios. El resto: el 27% en la vía pública y el 2% en la casa del agresor. Otros: 12%.

• La provincia de Buenos Aires continúa con las cifras más altas de femicidios, entre enero y febrero se registraron 19.



Las cifras de los últimos años:

2018

Según un informe realizado Casa del Encuentro durante 2018 hubo 273 víctimas de femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas y 35 femicidios vinculados de hombres y niños. Se produjo un femicidio cada 32 horas. Como consecuencia 339 niñas y niños quedaron sin madre.

2019

El Observatorio “Ahora que sí nos ven” reveló que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 hubo 327 femicidios, con lo cual se cometió uno cada 27 horas. El saldo de niños y niñas que perdieron a su madre ascendió a 235.


Marzo 2020: 6 días, 5 femicidios


Las víctimas:


Jordana Belén Rivero tenía 28 años, era estudiante de psicología y oriunda de Mar del Plata. Fue golpeada y luego arrojada desde un séptimo piso. El presunto femicida es Bernardo Luis Baraj, de 50 años, a quien habría conocido pocos días atrás en un Bingo. Contaba con antecedentes de violencia de género. Está detenido.


Brenda Micaela Gordillo tenía 24 años y vivía en Catamarca. Fue asfixida, quemada y descuartizada por su novio, Naim Vera, de 19 años. Luego de matarla intentó hacer desaparecer el cadáver en la parrilla de su departamento. Confesó el crimen y está detenido.


Guadalupe Ezeiza tenía 10 años y vivía con su familia en Lobos. Fue atacada sexualmente, golpeada y quemada. El presunto femicida es su primo, Sergio Ramón Oliveira, de 22 años. Sin consentimiento de su mamá pasó a buscar a la niña con la excusa de llevarla a un cumpleaños y cometió el femicidio. Según trascendió, le confesó lo sucedido a un familiar. Está detenido.


Octavia Colque tenía 39 años, era de nacionalidad boliviana y vivía en Las Toninas. Fue asesinada y enterrada en el patio de su casa. El único sospechoso es su expareja Balvino López de 45 años. Está detenido.  


Agustina Atencio tenía 17 años y vivía en la localidad rionegrina de Catriel. Hallaron su cuerpo en un río después de tres días de búsqueda. El acusado del crimen está detenido. Se llama Ezequiel Rebolledo y tiene 21 años. De acuerdo a los primeros pasos de la investigación, el sospechoso golpeo y asfixió a la víctima y luego tiró su cuerpo al río.


En caso de sufrir violencia de género llamá al 144.


Diarios Argentinos