Perú: Castillo mantiene la ventaja y Fujimori denunció fraude

Con casi el 97% de las mesas escrutadas, el candidato de izquierda ocupa el primer puesto con un 50,25%, mientras que su contricante tiene ahora el 49,74% de los votos.

En una elección muy reñida, el candidato de la izquierda Pedro Castillo mantiene la ventaja este martes contra su contricante, la postulante de derecha Keiko Fujimori, en el ajustado recuento de votos del balotaje en las elecciones presidenciales de Perú.

Según la última actualización de los datos que se realizó esta madrugada, con el 96, 79% de las mesas escrutadas, Castillo ocupa el primer puesto con un 50,25% de los apoyos, mientras que Fujimori tiene ahora el 49,74% de los votos.

Los porcentajes obtenidos por los candidatos, cuya diferencia ahora es de 0,508 puntos, se acercan al resultado previsto por el conteo rápido a cargo de Ipsos Perú/América TV, que daba como ganador a Castillo con 50,2%, mientras que Fujimori se quedaba en 49,8%.

Castillo es un docente que arribó a la política de la mano del gremialismo. El dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) se hizo conocido en 2017 cuando lideró un fuerte paro de docentes que duró 75 días. En 2020, se anotó en la carrera presidencial bajo Perú Libre, el partido liderado por el exgobernador Vladimir Cerrón.

Entre sus principales ejes de campaña, Castillo prometió llamar a un referéndum constituyente para la eventual redacción de una nueva Constitución -la actual fue sancionada en el gobierno de Alberto Fujimori- con el objetivo de garantizar un mayor rol del Estado y revertir la priorización de los intereses privados sobre los públicos, según explica en su programa.

El candidato de izquierda apunta a terminar con el "modelo neoliberal" que gobernó en Perú las últimas tres décadas, y empujar una agenda de reformas económicas y políticas. Entre sus propuestas, Castillo plantea nacionalizar sectores estratégicos como la minería y el gas.

Fujimori denuncia fraude

"Hemos notado que ha habido una estrategia de Perú libre para distorsionar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas tratan de evitar que tienen mayor votación contra Fuerza Popular, no se han contabilizado", denunció Fujimori en una conferencia de prensa convocada a última hora.

Ante la tendencia que indica que ocupará el segundo puesto en los comicios, la exlegisladora dijo que existen "varios de estos indicios de fraude" y llamó a sus seguidores a seguir de cerca el escrutinio. 

Diarios Argentinos