Perú: terminó el conteo y Castillo obtuvo el 50,1%

Las autoridades electorales proclamarán al ganador cuando terminen de analizar los votos impugnados.

A nueve días de las elecciones presidenciales de Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó de contabilizar las actas electorales dando el 50,12% de los votos del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, frente al 49,87% de los sufragios a Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

La diferencia de votos entre ambos candidatos es de 44.058 votos.



Sin embargo, todavía no es posible declarar a un ganador de los comicios del domingo 6 de junio, ya que, es necesario resolver los pedidos de nulidad de algunas mesas y las actas observadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Medios de comunicación de Perú estiman que los resultados oficiales podrían ser presentados a fines de junio o inicios de julio.

Esta jornada Castillo, que encabeza el lento escrutinio en Perú, rechazó los llamados a anular las elecciones por supuesto fraude, formulados por políticos que apoyan a la candidata de derecha Fujimori.

“Se sigue llamando a tumbarse una elección”, dijo Castillo desde la sede de su partido en Lima. “Nosotros pacientes estamos esperando un resultado”, añadió en alusión a que el JNE está revisando las impugnaciones antes de proclamar un ganador nueve días después de los comicios, que contaron con más de 70% de participación.

En este contexto de presiones y acusaciones de fraude por parte del fujimorismo, en el comunicado que publicó este martes la ONPE señaló que, “como evidencia de respeto fiel e irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas”, el organismo “publicó gradualmente, en su página web, la imagen de las actas electorales procesadas y contabilizadas en los centros de cómputo”, lo cual “demuestra que el cómputo de resultados se ejecutó de manera transparente y neutral”.

La ONPE aclaró también que las actas electorales no sólo están “en manos de los propios personeros de los partidos políticos, sino también en poder del Jurado Nacional de Elecciones, como organismo fiscalizador de la jornada electoral”.

Diarios Argentinos