Piden prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La candidata a la presidencia de Perú es acusada de presunto lavado de activos en marco del caso Odebrecht.

El fiscal anticorrupción peruano José Domingo Pérez solicitó que se revoque la orden de comparencia con restricciones y se aplique además prisión preventiva para la candidata a la presidencia de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien es acusada de presunto lavado de activos tras recibir dinero ilegal de parte de Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016.

Según detalla el diario El Comercio, el fiscal Pérez argumenta que Fujimori ha incumplido algunas de las condiciones que debía respetar para poner continuar en libertad tras ser excarcelada en 2020.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, detalla la solicitud del fiscal Pérez.

El fiscal ejemplifica que ayer durante una conferencia de prensa del partido Torres fue presentado como abogado y vocero político de Fuerza Popular y él había declarado ante su despacho el 3 de septiembre de 2020 junto a la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

Pérez explica en su requerimiento que Miguel Torres ha sido ofrecido como testigo en la acusación fiscal y la defensa de Keiko Fujimori ya está al tanto de esta información. El Poder Judicial notificó la acusación el 4 de junio.

El representante del Ministerio Público agrega que Torres, además, declaró ante su despacho el 3 de setiembre de 2020, diligencia donde participó Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori.

En el requerimiento se incluyen capturas de pantalla de la conferencia de prensa donde se ve a Keiko Fujimori junto con Miguel Torres, y dan cuenta de la presentación de 802 recursos de nulidad para dejar sin efecto la votación del candidato Pedro Castillo.

En marzo pasado, el fiscal José Domingo Pérez solicitó una pena de 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori por los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.


Diarios Argentinos