Piñera, tras las elecciones: “No estamos sintonizando con las demandas"

El Presidente de Chile hizo una primera evaluación sobre las elecciones en las que se eligieron convencionales para reformar la Constitución de ese país.


El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo este domingo que el gobierno y las fuerzas políticas tradicionales no están sintonizando las demandas ciudadanas, al realizar una primera evaluación sobre las elecciones en las que se eligieron convencionales para reformar la Constitución de ese país. 

“La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y a todas las fuerza políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de los ciudadanos y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos. Es nuestro deber como gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente” sostuvo el mandatario. 

Acompañado por su gabinete en pleno, el Mandatario destacó que “es nuestro deber como gobierno escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente, pero además esforzarnos y hacer todo lo que sea necesario para interpretar y responder mejor a las necesidades y anhelos de los chilenos”.

Y agregó: "Este claro mensaje nos exige una profunda reflexión al gobierno y a los partidos políticos tradicionales”.

El jefe de Estado destacó que los convencionales constituyentes elegidos “tendrán la enorme responsabilidad de escribir la nueva Constitución”, lo que, aseguró, “debe constituirse en una gran oportunidad para que los chilenos nos encontremos, para que podamos sanar el alma de la Constitución” y que ésta se convierta en un “gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro”.

“Los nuevos constituyentes deben genera un diálogo fecundo y bien intencionado que permita encontrar sólidos acuerdos que permitan darle a los chilenos una nueva Constitución”, concluyó el Presidente Piñera.


Los resultados provisorios

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, los sectores progresistas concentran la mayoría de los integrantes de la Convención constitucional que tendrá la redacción de la nueva Constitución que dice adiós al texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo a los resultados del Servicio Electoral (Servel) los independientes obtuvieron 48 escaños, las listas izquierdas sumaron 52 (27 de Apruebo Dignidad y 25 de Lista del Apruebo) y el oficialismo que se presentó en la lista denominada Vamos por Chile, alcanzó 38.

Con estos resultados parciales los partidos políticos tradicionales fueron los grandes derrotados de esta doble jornada electoral, logrando una representación muy inferior a la expresada en sondeos de opinión.

Para ver con más detalle los resultados, consultar Aquí. 

Diarios Argentinos