Polémica en Formosa por un fallo a favor de Insfrán

Un grupo de periodistas fue condenado a pagar en concepto de indemnización $1.200.000 al gobernador Insfrán. “El fallo es arbitrario, parcial y absolutamente politizado”, sostuvieron desde FOPEA.

El Superior Tribunal de Justicia de Formosa confirmó ayer la sentencia en la causa “Insfrán Gildo, contra Hernández Gabriel y/u otros s/ Daños y Perjuicios” por la cual periodistas formoseños fueron condenados a pagar, en concepto de indemnización por daños y perjuicios, 1.200.000 pesos al gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán.

La causa tiene sus orígenes en 2013, en una emisión del programa radial "Mano a mano", en el cual un oyente anónimo opinó sobre el fallecimiento del hijo del mandatario y lo acusó de ser el autor. Insfrán interpuso una demanda por la afectación de su imagen pública y de la memoria de su hijo.

Desde el Foro Periodismo Argentino (FOPEA) salieron a manifestar su “preocupación” por este fallo en el que condenan a periodistas por “haberse mantenido en una actitud pasiva ante las manifestaciones de un oyente anónimo” lo que habría provocado un “daño a través de la instalación de un tema con evidente intención dolosa”. “El fallo es arbitrario, parcial y absolutamente politizado y no hace más que desnudar una vez más las graves restricciones a la libertad de expresión que rigen de facto en la provincia gobernada desde hace 23 años por Gildo Insfrán”, sostuvieron.

“Esta decisión del máximo órgano judicial formoseño deja una doctrina preocupante para los periodistas de esta provincia: es delito mantener una actitud pasiva ante manifestaciones de un oyente y, por lo tanto, resulta corresponsable de lo que dice el mismo”, plantearon desde el Foro de periodistas, y advirtieron: “Una consecuencia de esta decisión será fortalecer los intentos de amedrentar y producir autocensura en periodistas y medios de comunicación”


Diarios Argentinos