Polémica en Neuquén: el kirchnerismo pedirá una auditoría del comicio

Denuncian que en varios centros de votación, las terminales imprimían la boleta del Movimiento Popular Neuquino en lugar de la opción votada por el ciudadano. Desde Unidad Ciudadana Darío Martínez sostuvo que los neuquinos "no se merecen tener un sistema tan berreta".

Durante la votación los apoderados de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino denunciaron irregularidades en el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que se implementó en la provincia para la elección de gobernador, por lo que presentaron una nota ante la Justicia Electoral.

Según informaron en diferentes centros de voto no se registraba la opción elegida que era reemplazada en forma directa por la boleta del Movimiento Popular Neuquino, que llevaba de postulante al actual gobernador, Omar Gutiérrez. "La gente apretaba una cosa y se imprimía otra", denunciaron.


"La gente apretaba una cosa y se imprimía otra"


La propia apoderada de UC-FN, Belén de los Santos, aseguró que ella misma comprobó personalmente las dificultades para emitir el sufragio: contó que tuvo que cancelar en cinco oportunidades la impresión de la boleta debido a que al seleccionar la opción Rioseco-Martínez, el sistema devolvía otras alternativas.

"Recibimos la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a como debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir", remarcó a la vez que aseguró que se realizó un listado de las mesas donde ocurrieron las irregularidades y se presentaron ante la Justicia.

"Hemos elaborado un listado con números de escuelas y mesas donde constatamos estas irregularidades y se las pasamos a la Justicia Electoral para que tomen las medidas pertinentes", advirtió.



Por su parte el candidato a vicegobernador de Neuquén por Unidad Ciudadana, Darío Martínez, criticó que no les permitieron auditar el sistema de voto electrónico con anterioridad a la elección. "Los neuquinos no se merecen tener un sistema de votación tan berreta que genere sospechas. Ojala sea la última elección con voto electrónico", destacó en diálogo con El Destape.



"Fue una elección plagada de irregularidades desde el punto de vista informático. Más allá de los resultados los neuquinos no se merecen esto. Ojala sea la única y última mala experiencia", destacó a la vez que pidió volver al sistema tradicional de boleta papel.

"Ya pedimos una auditoría, pero la vamos a seguir pidiendo. Porque la gente votaba A y salía el voto para B", denunció.

Diarios Argentinos