Polémica por el reemplazo de la candidatura a senador tras la muerte de Quiroga

El sorpresivo fallecimiento del intendente de Neuquén desató una disputa judicial en torno a quién lo reemplazará en la lista de candidatos a senadores nacionales de Juntos por el Cambio.

La muerte del intendente de Neuquén y candidato a senador, Horacio “Pechi” Quiroga, abrió una fuerte disputa judicial para ocupar el primer lugar en la lista de Juntos por el Cambio que dejó vacante. 

Lucila Crexell, número dos en la lista, interpuso una acción ante la Justicia. La actual senadora apeló el fallo de la jueza Carolina Pandolfi, quien resolvió que el reemplazante de Quiroga debe ser el empresario Pablo Cervi, que aparece como primer suplente en la boleta.




Ante esa decisión, la legisladora reclamó que la medida es "arbitraria" y que "lesiona los derechos electorales de las mujeres". "Lo que corresponde en este caso es aplicar directamente el Código Electoral Nacional, que en su artículo 61 establece un mecanismo de corrimiento de lista de titulares y que un candidato suplente no puede estar en mejores condiciones que un candidato titular oficializado en lista firme", argumentó Crexell en diálogo con El Parlamentario.

Además, remarcó que "desde la técnica jurídica se puede afirmar que, en estos casos, no quedan dudas de que lo que debe efectuarse es -en primer lugar-, el corrimiento de la lista de titulares e integrar el segundo candidato a senador titular con el primer suplente, garantizando así la paridad de género".

Este martes, Crexell publicó un nuevo descargo en sus redes sociales. "Sobre la apelación a la resolución que ordenó un arbitrario corrimiento en la lista de Juntos por el Cambio de Neuquén  es necesario aclarar que la jueza es la responsable de que una tenga que salir corriendo a presentar una apelación en este momento tan sentido y de tanto dolor", justificó, frente a algunos cuestionamientos. 



Por su parte, el senador Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Nequino (MPN), se metió de lleno en la pelea y fue muy duro con su excompañera. "Crexell entró al Senado de la mano mía en 2013. Pido disculpas al electorado de Neuquén por quien llevé al Senado. No cumplió su rol como senadora, se dedicó a viajar. No ha hecho nada", disparó en diálogo con los medios locales.

"Yo no tengo contacto con ella. La Justicia ha dictaminado que ‘Pechi’ seguirá en la boleta, me extraña que su misma compañera de fórmula cuestione esto. Que cuestione al partido, a la jueza. Nadie puede discutir a ‘Pechi’ Quiroga. Es la ética de la política lo que falta", agregó en esa sintonía. 

"Ella va de vez en cuando a San Martín (de los Andes). Ni siquiera en campaña conoció la provincia, porque muchas veces decía que estaba ´muy cansada’", continuó con los cuestionamientos. 


Boletas para el 27 de octubre

La Junta Electoral Nacional del distrito Neuquén resolvió finalmente habilitar al frente Juntos por el Cambio a ir a las elecciones del 27 de octubre con las boletas impresas con la cara y el nombre de Horacio “Pechi” Quiroga en la categoría de senador nacional. El intendente falleció el sábado y la Junta había intimado a su fuerza política a retirarlo de las boletas que estaban impresas.

Cambiemos presentó en la Junta fundamentos sobre la imposibilidad material de llegar con nuevas boletas para la fecha de las elecciones en las que se elegirá presidente, además de senadores y diputados nacionales.

Diarios Argentinos