Posible presencia de Sars-Cov-2 en un lago de Córdoba

El Lago San Roque es uno de los más contaminados del país, tiene altos valores de coliformes fecales, cianobacterias y ahora posible presencia de Sars-Cov-2.

En las últimas horas se presentó una denuncia a cargo del concejal cordobés Daniel Ribetti, de la agrupación Carlos Paz Despierta, donde se alerta sobre la posible existencia de coronavirus en el lago San Roque.

En función de ello, se solicitó el cese preventivo del uso recreativo y/o turístico en los lugares del Lago San Roque y los balnearios comprometidos hasta que se lleven a cabo "las acciones preventivas que la técnica, la ciencia y el sentido común indican, con el objeto de evitar el posible riesgo concreto de infección".

La denuncia se formuló en base a un estudio realizado por el Instituto de Virología “Dr. JM. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, en el que se halló Covid-19 en aguas residuales de plantas de tratamiento de líquidos cloacales.

En un informe sobre Monitoreo ambiental de Sars-Cov-2 que se efectúo en aguas cloacales de la ciudad de Córdoba y Valle de Punilla, en el mes de octubre de 2020 en la planta depuradora Costa Azul de Carlos Paz, "se identificaron genomas de Sars-Cov-2 en aguas crudas".

Sin embargo, la denuncia no solo señala la posible presencia de Sars-Cov-2 en las aguas del San Roque, ya que el escrito expresa que el lago atraviesa actualmente "un proceso de eutrofización o hipereutrofización que ha producido el florecimiento deciano bacterias", entre las que el Instituto Nacional del Agua encontró la "Microcystina", productora de toxinas que pueden "provocar diferentes enfermedades en el ser humano, por contacto directo, por ingesta o inhalación del agua o por el consumo de peces contaminados", sino a la acusación por mal desempeño de funcionario público el intendente Daniel Gómez Gesteira, el ex-intendente Esteban Avilés, el secretario de Salud Pública, Julio Niz, y el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti.

Por esta razón, la denuncia solicita que se investigue a los funcionarios municipales y provinciales por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público".

Diarios Argentinos