Post devaluación: la inflación de agosto fue de 4,5%

El alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula 54,5% en el último año. Uno de los rubros con mayor aumento fue el de alimentos y bebidas. En septiembre la cifra podría ser mayor.

Como se esperaba, la fuerte devaluación luego de las PASO del 11 de agosto repercutió con fuerza en la inflación. El Indec registró para agosto un alza de 4% y un acumulado en los últimos 12 meses de 54,5%.

A pesar de la medida del Gobierno de quitar el IVA a 14 categorías de productos de la canasta básica, uno de los rubros en el que más se sintió el aumento generalizado de precios fue el de alimentos y bebidas, que registró un alza del 4,5%. 

Las mayores subas dentro de esa categoría en verduras, tubérculos y legumbres en todas las regiones del país. En el GBA, las frutas experimentaron un aumento superior.

Imagen



La inflación núcleo fue de 4,6%, mientras que los precios de los productos regulados y de los estacionales aumentaron 2,1% y 3,9%, respectivamente. 

Los precios de los bienes treparon 4,9% y los de los servicios, 2,3%. Según marcan las cifras del Indec, la categoría con mayor suba fue Equipamiento y Mentenimiento del Hogar, con 6,1%.

De acuerdo a los especialistas, los aumentos post devaluación se sentirán con mayor fuerza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. 



Diarios Argentinos