Precios máximos y nuevo horario de supermercados

La medida busca garantizar el abastecimiento y evitar abusos por parte de las empresas.

El gobierno naciona publicó la lista completa de precios máximos para los productos de primera necesidad. Se trata de unos 2.300 artículos dentro de 50 categorías. La lista contempla la vuelta de los precios al 6 de marzo en los bienes esenciales. El detalle completo de productos puede encontrarse www.argentina.gob.ar/preciosmaximos, donde se buscan según la localidad.

De esta forma se busca garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del Covid-19. Los valores máximos rigen por 30 días y están sujetos a revisión y en caso de que no se cumplan, se aplicará la Ley de Abastecimiento y el código penal. 

Esta semana, en los distintos operativos de fiscalización de AFIP y la secretaría de Comercio se clausuraron locales y se labraron actas con multas por acopio y subas excesivas de precios. “Vamos a ser implacables con los que cometan abusos o escondan mercadería”, dijo la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que agradeció la labor de los más de 500 inspectores.

En tanto, los supermercados anunciaron un nuevo horario de atención, de 7 a 20, todos los días, incluyendo feriados, que rige desde hoy. En base a un acuerdo entre la cámara que los nuclea y el sindicato de Comercio, el nuevo horario comenzará más temprano para las personas mayores mientras que el cierre será a las 20 horas de lunes a domingo para acortar el horario de atención de los fines de semana y evitar la circulación de personas.

El nuevo horario rige para todos los formatos comerciales (hipermercados, supermercados, formatos de proximidad, autoservicios). “Con esta medida se busca no sólo unificar el horario de atención y reducirlo en horario nocturno para desalentar la circulación tardía, sino también contemplar que los empleados puedan, con la franja estipulada de 7 a 20 hs, cubrir un horario que permita un buen flujo de compras para los clientes pero que los libere en un horario donde puedan llegar a sus hogares usando transporte público”, indicaron. 

Diarios Argentinos