Preocupación por la variante India

Para la OMS es preocupante porque es más transmisible. Este lunes detectaron en la Argentina casos de COVID con la variante india.


La Organización Mundial de la Salud clasificó este lunes una variante de coronavirus detectada por primera vez en India como una "variante de preocupación" global, y dijo que los estudios preliminares mostraron que puede ser más transmisible.

La OMS informó además que por el momento no encontró ninguna evidencia que sugiera que las vacunas actualmente autorizadas sean menos efectivas contra la nueva variante.

La variante, conocida como B.1.617, está siendo estudiada por científicos de todo el mundo mientras intentan averiguar su papel en el rápido aumento de Covid-19 en India, que informó más de 366.000 nuevos casos diarios el lunes. La variante ya se ha extendido a más de 30 países, según la OMS, incluidas la Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón.

El aumento en India aumentó rápidamente el mes pasado, abrumando a los hospitales en las ciudades más afectadas del país. 

La variante se convirtió en la cuarta clasificada por la OMS. La agencia de la ONU también ha dado la misma designación a la variante B.1.1.7 identificada por primera vez en el sureste de Inglaterra, la variante B.1.35 encontrada en Sudáfrica; y la variante P.1 descubierta por investigadores en Brasil.

La OMS generalmente no recomienda el cierre de fronteras, diciendo que los países deben realizar una evaluación matizada antes de imponer restricciones y evitar interrupciones innecesarias en los viajes globales. Pero muchos países, actuando por su cuenta, han restringido los viajes a países donde se han identificado variantes de preocupación.

El resultado es que el anuncio de la OMS podría dejar a India aún más aislada del mundo.

La variante B.1.617 tiene 13 mutaciones, dos de las cuales son similares a las que se ven por separado en otras variantes. En otras variantes, una mutación se asocia con hacer que el virus sea más infeccioso y parece mejor para evadir los anticuerpos, mientras que la otra es similar a una que ha mostrado signos de poder eludir algunas de las respuestas inmunitarias del cuerpo.

Cuando se trata de la efectividad de la vacuna contra B.1.617, un estudio en espera de revisión por pares sugiere que "hay una neutralización reducida", dijo la directora técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa el lunes, y agregó que el martes se darían a conocer más detalles. No informó ningún hallazgo que sugiera que las vacunas autorizadas actualmente no son efectivas contra la variante.

“Lo que sabemos ahora [es] que las vacunas funcionan, los diagnósticos funcionan, el mismo tratamiento que se usa para el trabajo regular del virus”, dijo el Dr. Swaminathan en la conferencia de prensa. "No hay necesidad de cambiar ninguno de esos y, de hecho, la gente debe seguir adelante y obtener cualquier vacuna que esté disponible".

Uno de los autores principales del estudio en espera de revisión por pares, Ravindra Gupta, dijo que algunos estudios de laboratorio han sugerido que las mutaciones clave que porta B.1.617 podrían ayudar a que se propague a algunas personas que han tenido Covid-19 antes o que han sido vacunadas. Si ese resulta ser el caso, las vacunas aún deberían proteger a las personas contra los casos graves de la enfermedad, dijo. "A nivel individual, la vacunación sigue siendo fantástica", dijo el Sr. Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge.


La variante India, en Argentina

El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS-Malbrán, confirmó el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las B.1.617.2 y B.1.617.1, originariamente aislada en India, y en un tercero de la variante B.1.351, aislada en Sudáfrica.
"Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes originariamente aisladas en India y en Sudáfrica", dijo Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.


Diarios Argentinos