Presentan un nuevo amparo contra un nuevo aumento del subte

Es para intentar frenar otra suba, que llegaría a 13,50 pesos el martes. Fue realizado por Bregman, Del Corro y Dellecarbonara. Denuncian que quieren darle la concesión a Roggio un año más.

Según informó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el martes 20 de noviembre el pasaje del subte pasará a costar 13,50 pesos e irá aumentando de un peso por mes hasta alcanzar los 16,50 pesos en el mes de febrero, por lo que legisladores de la oposición presentaron un amparo para evitarlo. 

Fue realizado por los diputados Myriam Bregman y Patricio del Corro (PTS-FIT), junto a Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato del Subte (AGTSyP), con el patrocinio del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) un amparo y una medida cautelar.

"Nos presentamos en la Justicia porque este tarifazo va a ir directo a los bolsillos de un corrupto como Roggio sin ningún control. Metrovías recibe miles de millones en subsidios por un servicio que es cada vez peor y lo premian con un aumento más en el año", denunció Bregman en diálogo con Nueva Ciudad.

 "Mientras los costos aumentan un 6 por ciento, a los usuarios nos meten un tarifazo del 32 por ciento, que en el año llega a un 120 por ciento y que va a llevar la tarifa a $16,50 en febrero", agregó.

Por su parte, Del Corro sostuvo que "es increíble cómo un empresario como Roggio que admitió pagar coimas por concesionar el Subte ante un juez, hoy siga estando a cargo del servicio y se pueda presentar para la licitación de un nuevo período".

"Es tal la connivencia que Rodríguez Larreta presentó un proyecto para darle un año más de concesión, sin exigirle absolutamente nada. Se burlan de todos los usuarios", denunció.

De esta manera, si se hace efectivo el tarifazo, en noviembre el subte costará $13,50; en diciembre, $14,50; en enero, $15,50; y, finalmente, en febrero $16,50.

Hasta fines de 2011, el valor del viaje estaba congelado en $1,10 porque el Gobierno nacional cubría con subsidios los aumentos de los gastos operativos. Pero en enero de 2012 se concretó el traspaso del servicio de la Nación a la Ciudad, cuando el boleto tuvo un incremento del 127% y pasó a costar $ 2,50.

Desde entonces, la tarifa acumula un aumento del 581%. Y con el anterior aumento a $ 12,50, la suba acumulada alcanza el 1036%.

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