Privatización de la Salud: Amnistía Internacional le pidió informes al gobierno porteño

El organismo internacional quiere conocer mayores detalles sobre la asignación de dosis de vacunas contra el coronavirus a entidades privadas de salud.

Amnistía Internacional realizó un pedido de información al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de "conocer mayores detalles sobre la asignación de dosis de vacunas contra el coronavirus a entidades privadas de salud", tras la denuncia penal presentada ante la justicia para que se investigue una supuesta "privatización" del sistema vacunatorio en el distrito.

"La igualdad y no discriminación deben ser el eje de toda respuesta a la pandemia", explicó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, en un comunicado, en el que remarcó que "la situación económica de las personas no debe constituir nunca un obstáculo para acceder a la vacuna contra el Covid-19".

Por este motivo, consignó que "Amnistía Internacional requirió mayor información a las autoridades porteñas, para monitorear el cumplimiento de los estándares de derechos humanos que imponen que los recursos sanitarios para enfrentar al Covid-19 sean accesibles, equitativos, inclusivos y no discriminatorios".


Macri defendió a Larreta

El expresidente Mauricio Macri salió en defensa del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y aseguró que la campaña de vacunación que lleva adelante es "transparente", luego de la denuncia por presunta "privatización" que generó la apertura de una causa judicial y la imputación del jefe de Gobierno porteño y su ministro de Salud.

"Quiero manifestar mi apoyo a Horacio y al plan de vacunación del Gobierno de la Ciudad, que es transparente, justo y equitativo. Todo lo contrario de los casos de avivadas y favoritismo que vimos en estos días", publicó este jueves Macri en su cuenta de la red social Twitter.



"Estoy seguro de que la injusta denuncia a la Ciudad al final va a servir para demostrar las diferencias entre los 'vacunatorios VIP' perpetrados por el ministerio de salud de la Nación y la organización equitativa, neutral y efectiva que está haciendo el gobierno de la Ciudad", publicó Macri.

Finalmente, agregó que "la mejor manera de encarar la vacunación es como la plantea la Ciudad, que suma los esfuerzos del sector público y el sector privado para dar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos, siempre con transparencia y sin acomodos".

El miércoles último el fiscal Carlos Stornelli imputó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y a su ministro de Salud, Fernán Quirós; al requerir que se investigue la presunta "privatización" de la vacunación contra el coronavirus en el distrito, luego de que se suscribieron convenios para entregar dosis a obras sociales y empresas de medicina prepaga para uso exclusivo de sus afiliados.

Tras recibir el requerimiento de instrucción presentado por la fiscalía, el juez federal Ariel Lijo ordenó la realización de un procedimiento en el Ministerio de Salud porteño para obtener información sobre cómo se distribuyeron las dosis de la vacuna contra el coronavirus que recibió el distrito capitalino.


Quirós reconoció que se cedieron vacunas a obras sociales

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció que la Ciudad le cedió a las obras sociales y los sanatorios privados una "cantidad proporcional" de vacunas, de acuerdo con la cantidad de personas mayores de 80 años que tengan de afiliados. "Buscamos la equidad", busco justificar Quirós.

De esta manera se refirió a la denuncia que realizó la abogada Natalia Salvo por la "privatización" de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires: "No tenemos ningún problema con ninguna denuncia. Si algún ciudadano tiene alguna duda, aquí estamos para mostrar y explicar lo que hacemos e hicimos y para transparentar los datos. Lo más importante es explicarle a la gente", sostuvo el titular de la cartera de Salud. 

"Para aquellos que pretenden agregar angustia innecesaria, el mensaje es: cuidémonos. Después de que esto pase, podemos retomar algunos debates, pero ahora todos nos tenemos que cuidar", señaló el ministro de Salud de la Ciudad en conferencia de prensa.

No obstante, consideró que el escándalo por la denominada "vacunación VIP" generó un "daño severo" en la "credibilidad" de la campaña de inmunización contra el coronavirus, a la vez que pidió "conducir la pandemia con transparencia, información clara y precisa y, sobre todo, empatía".

Diarios Argentinos