Producirán en Rosario el primero autotest argentino

El laboratorio Wiener Lab, con planta productiva en Rosario, será el primero en producir en el país los autotest rápidos de detección orientativa del coronavirus.

El laboratorio Wiener Lab, con planta en Rosario, será el primero en producir en la Argentina los autotest rápidos de detección del coronavirus.  El anuncio se realizó hoy luego de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para fabricar este producto que será de venta "libre" en farmacias de todo el país.

"Esta prueba permite determinar la presencia o ausencia de antígenos (proteínas) del virus SARS-CoV-2", explicó el presidente de la empresa, Federico Rojkin, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Además, agregó: "Se trata de una prueba sencilla que podrá ser realizada por toda persona mayor de 18 años en su casa".

A su vez, Rojkin se refirió al trabajo de la empresa desde que comenzó la pandemia: "Se fabricaron 500.000 tests de PCR y 10.000 tests rápidos de antígeno de uso profesional".

En esa línea enfatizó «que Winer Lab. es hasta el momento la única empresa nacional autorizada para fabricar y comercializar los autotest de Covid-19″.

"Nuestro objetivo es brindar una herramienta de industria nacional a todos los argentinos y, en principio, poder abastecer al mercado local y a todas las farmacias que así lo requieran», apuntó. En esa línea, no descartó que el producto, «más adelante pueda exportarse a diferentes países de la región donde contamos con 10 filiales propias", consignó.

Respecto al precio de venta al público de los kits, el presidente de Wiener Lab dijo que saldrán al mercado local por un monto de 3.000 o 4.000 pesos.

Por último, Rojkin aclaró: "La comercialización de los autotest será a través de farmacias y droguerías por lo que las empresas y consumidores particulares deberán abastecerse por estos canales".

Finalmente, el investigador y empresario rosarino aclaró "que la comercialización de los autotest será a través de farmacias y droguerías por lo que las empresas y consumidores particulares deberán abastecerse por estos canales".

Según la información de la Anmat, el organismo recientemente autorizó a otras tres empresas para desarrollar los tests; los laboratorios Roche de Suiza, Abbot de Estados Unidos y un tercero que importará desde el exterior. Así, la empresa rosarina es la única de capitales nacionales autorizada para el desarrollo industrial nacional del producto que, según las primeras estimaciones, podría estar a la venta en las farmacias del país en las próximas semanas.

Diarios Argentinos