Profesionalizando a los operadores del sentido: sobre el Congreso Argentino de Gestión Cultural

Durante tres jornadas se debatirá en torno a las implicancias comunitarias de la gestión cultural en relación con la idea de desarrollo, políticas culturales y federalismo, gestión cultural y artes, patrimonio, industrias culturales, mediación e institucionalidad de la cultura y las artes, entre otros temas.

Sobre el eje de la profesionalización, comenzó ayer con sede en Avellaneda el Congreso Argentino de Gestión Cultural convocado desde la Red Argentina de Gestión Cultural (RedArGC) con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. Antecedido por una serie de encuentros en diversos territorios federales (General Roca, La Plata, Villa María, Mar del Plata y San Salvador de Jujuy; cada uno con un eje diferente), constituye un hito en el camino de consolidar la percepción social en torno a este campo profesional, así como en el terreno del asociativismo dentro del mismo.

Durante tres jornadas se debatirá en torno a las implicancias comunitarias de la gestión cultural en relación con la idea de desarrollo, políticas culturales y federalismo, gestión cultural y artes, patrimonio, industrias culturales, mediación e institucionalidad de la cultura y las artes, entre otros temas. Nucleará funcionarios nacionales y provinciales de primera línea, incluyendo diversidad partidaria, junto a una vastedad de representantes de instituciones de la educación superior y de la sociedad civil organizada. Resulta relevante consignar que desde este ámbito no se entiende como profesionales en la materia exclusivamente a quienes han recibido formación universitaria en el campo, sino que se construye un ámbito de intercambio y reconocimiento recíproco entre practicantes, académicos, investigadores y -en términos generales- quienes se interesan por la disciplina orientada a ser soporte de políticas culturales.

La activa participación platense en este proceso está representada tanto por colegas pertenecientes a la Cátedra Libre de Gestión Cultural de la Facultad de Artes UNLP, como por profesionales del Instituto provincial de Formación Técnica Superior °8, que vienen formando parte de la Red desde su fundación hace tres años. En este contexto, el día viernes se presentará la Diplomatura Universitaria en Promoción cultural bonaerense con perspectiva de derechos, orientada a gestoras y gestores del territorio bonaerense, que ofrecerá la Facultad de Artes UNLP con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación el primer semestre de 2023, sin arancelamiento para quienes postulen y resulten seleccionados. La cita será a las 17h con autoridades universitarias y de la Dirección Nacional de Formación Cultural, siempre en la sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda, cita en Mario Bravo 1460.

La Plata constituye un ámbito relevante en términos de la producción simbólica a nivel nacional, con una trama cultural compleja, rica y efervescente. Ha sido crecientemente observada desde la gestión cultural como disciplina, al punto de que, en los últimos años, se han publicado volúmenes específicos analizando sus dinámicas y compartiéndolas con otras personas interesadas en la materia, a nivel nacional e internacional.

Por esto, no resulta extraña la intensa participación platense en este Congreso, que incluirá una feria editorial, entrevistas públicas a profesionales relevantes -como Javier Grosman o la ex ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, “Chiqui” González- y plenarios deliberativos con formato “Grupo de Conversación” que apuntan a acelerar los intercambios entre pares. Compartiremos en esta columna los resultados más relevantes del encuentro, con la seguridad de que constituirá un aporte para orientar la agenda política de la cultura en la senda de los desafíos que nuestra sociedad enfrenta en esta tercera década del siglo XXI.


Sobre el autor: Lic. en Gestión del Arte y la Cultura (UNTREF). Director de Extensión del Departamento de Folklore en la Universidad Nacional de las Artes. Director de la Cátedra libre en Gestión Cultural de la Facultad de Artes UNLP. Ex director nacional de Promoción de los derechos culturales y diversidad cultural.

Diarios Argentinos