Prorrogan las restricciones a las exportaciones de carne

La decisión, publicada hoy en el Boletín Oficial, regirá hasta el 31 de octubre.

El Gobierno nacional, a través de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, prorrogó las restricciones a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre. 

Mediante la resolución conjunta 7/21, publicada este martes en el Boletín Oficial, los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dispusieron la extensión de la vigencia del decreto 408/21, hasta el 31 de octubre, y que establece un cupo de exportaciones que no podrá superar el 50% de los vendido al exterior en el segundo semestre de 2020.

Según los fundamentos de la prórroga “en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, ya que “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

“En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, se indica en los considerandos de la resolución conjunta. No obstante, se advierte que “la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción”.

De todos modos, señalaron que “en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores".

Como era de esperar, distintas entidades agropecuarias criticaron la medida. La Mesa de Enlace, que este martes se reúne en Santa Fe, analiza iniciar un cese de comercialización. Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo: “Sabemos que todos van a decir presente en el reclamo y vamos a tener un apoyo masivo. Además de los productores, tanto la industria, como consignatarios y el resto de las cadenas agropecuarias están furiosos porque el Gobierno no cumple con lo que promete”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, expresó: "No estamos felices no solo por el sector al que represento; no lo estamos porque las decisiones que toman desde el Gobierno Nacional evidentemente perjudican a todo el país". Y agregó: "El Presidente nos había dicho que en cuanto se estabilizaran los precios se abrirían las exportaciones", pero, "aquí estamos con los hechos consumados y la palabra del Presidente no se cumplió". 


Diarios Argentinos