Provincia ratificó la baja de contagios pero aún preocupa el número de decesos

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó que las restricciones han dado buenos resultados durante las últimas semanas, no obstante el sistema de salud continúa “muy tensionado”.

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires afirmaron que hubo un descenso del 18% de los contagios, no obstante manifestaron que la situación aún es crítica y que “la mayoría de las camas que se liberan  es por óbito”.

De esta manera, lo comunicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien además sostuvo que crearán un nuevo indicador para medir la ocupación de las camas a nivel regional, de acuerdo a la capacidad y a la cantidad de derivaciones.

El ministro expresó que hay “un descenso importante, de más de 2000 casos promedio intersemanal”, que demuestra una caída de contagios tanto en el AMBA como en el interior. En este sentido, los funcionarios tanto de Nación como de Provincia insisten en la importancia de bajar la circulación, ya que los datos demuestran que cuando esto sucede, la curva de contagios desciende. 

Durante la semana del 26 de abril al 2 de mayo se registraron 9.663 contagios en promedio diario de Covid-19 en territorio, mientras que en el periodo del 19 al 25 de abril fueron 11.746.

Por otra parte, el funcionario provincial destacó que ya no se registran grandes colas para realizar los testeos como sucedió semanas atrás. “Las medidas implementadas demuestran que con más cuidados los contagios bajan rápidamente. Todavía no alcanza porque necesitamos seguir bajando, pero el esfuerzo ya está dando resultados alentadores”, subrayó Gollan.

No obstante, manifestó su preocupación por el alto número de fallecidos y señaló que "7 de cada 10 pacientes internados por Covid en terapia fallecen".

En relación a la falta de oxígeno que se había registrado con anterioridad, el ministro sostuvo que el Poder Ejecutivo mantiene reuniones "con las empresas proveedoras de oxígeno" para trabajar en la mejora de la de distribución y contó que "al ritmo de crecimiento que veníamos, se iba a necesitar casi el doble de la capacidad de producción de oxígeno".

Respecto a este tema agregó: "No se llegó a esa situación porque se tomaron medidas de cuidado. Es necesario parar los contagios porque los pacientes se quedan muchos días internados y consumen mucho oxígeno". 


Diarios Argentinos