Putin anunció la vacuna y la OMS lanzó una advertencia

El presidente de Rusia anunció el registro "de la primera vacuna contra el coronavirus" y afirmó que "otorga inmunidad duradera". El organismo sostuvo que "acelerar el progreso no debe comprometer la seguridad".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que su país "registró la primera vacuna contra el coronavirus". Desde la Organización Mundial de la Salud se mostraron entusiasmados con la noticia pero advirtieron que "la aceleración del progreso no debe comprometer la seguridad".

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", enfatizó el líder ruso.

Además, contó que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna. "Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", dijo Putin, y agregó que tuvo un poco de fiebre "y nada más".

"Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio", señaló el presidente ruso durante la reunión. Añadió que la vacunación será voluntaria, para que "lo hagan los que así lo desean".

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.

Luego de que se de a conocer el anuncio de Putin, el vocero de la OMS, Tarik Jasarevic, señaló que la organización se siente animada "por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas" y espera que algunas de ellas "se muestren seguras y eficientes".

En ese sentido, pese a manifestar su agrado por el registro de la vacuna, el funcionario advirtió que "acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad".

La OMS citó entre esas seis vacunas contra el coronavirus que se encuentran en una fase avanzada de desarrollo a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Diarios Argentinos