¿Qué proyectos de ley se pospusieron por la pandemia?

Se preveía una cargada agenda legislativa 2020. La pandemia cambió las prioridades. El Congreso debió ocuparse de la coyuntura y algunos proyectos deberán esperar.



El discurso del presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias – el 1 de marzo – hacía prever una cargada agenda legislativa. Sin embargo, con la irrupción de la pandemia de la COVID-19 las prioridades cambiaron; así algunos de los proyectos de ley más esperados quedaron en el camino y el Congreso atendió las medidas de urgencia relacionadas con la coyuntura.

La intención del Gobierno en su primer año de gestión era llevar al debate alguno de los ejes de la campaña electoral y, en ese sentido, anunciaron medidas que pretendían que se aprueben este año. Por ahora se quedarán en un cajón a la espera de la “nueva normalidad” y de que la crisis por la pandemia permita volver a la hoja de ruta trazada. Estas son las más importantes:

Aborto: 

Fue una promesa de campaña y un anuncio de Fernández en la apertura de sesiones en la Asamblea Legislativa. “El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo la hipocresía que a veces nos atrapa la que nos hace caer en un debate como este. Por eso, dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, dijo.

Ese proyecto ya está listo e iría acompañado por otra iniciativa: el “Plan de los 1000 días”, que busca garantizar la ayuda estatal para quienes quieran continuar con el embarazo pero no puedan afrontarlo por su situación económica. Consiste en una asistencia para las mujeres de bajos recursos desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño o niña.

El fin de semana se cumplieron dos años del rechazo del Senado al proyecto de legalización del aborto, con ello comenzaron a circular versiones que aseguraban que el presidente había decidido posponer el envío del proyecto del Ejecutivo para el año que viene. No obstante, durante una entrevista con Futurock este martes Fernández desestimó el rumor y aseguró: “Es una convicción, lo voy a mandar en cuanto pueda, tan pronto pueda”.

“Es un tema que debemos resolver. Solo que tenemos muy en claro que cualquier argumento sirve a unos y a otros para dividir a la sociedad, en un momento que tenemos que estar muy unidos en la pandemia”, sostuvo el mandatario nacional.

Es difícil pensar en un debate de las características de 2018 en tiempos de pandemia y distanciamiento social, más si recordamos las masivas movilizaciones en las calles. En el oficialismo habría consenso en cuanto a la postergación del tratamiento del proyecto por la pandemia. No se puede sumar estrés al sistema de salud y más si se tiene en cuenta que el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti - hoy abocados a la lucha contra la COVID-19 - serían figuras claves en la defensa del proyecto.

De todos modos, tal como dijo el presidente ya es una decisión tomada. En cuanto el contexto lo permita se enviará el proyecto de aborto legal al Congreso. Como sucedió en 2018 contarían con los votos para aprobarlo en Diputados, mientras que en el Senado habría arduas negociaciones.  


Creación del Consejo Económico y Social:

"Vengo a proponer el Consejo Económico y Social para el desarrollo de Argentina, para que se constituya en plataforma de sueños que puedan hacerse realidad", así lo anunció Fernández en el Congreso y nuevamente por la pandemia salió de la agenda legislativa inmediata.

Y anticipó: “Queremos que sea el motor no sólo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad. Los sectores del trabajo, de la empresa, de los movimientos sociales y de la comunidad científica y tecnológica también serán convocados”.

El proyecto, que atribuyen al secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, implica la creación de  un ámbito de discusión entre actores políticos y de la sociedad civil sobre políticas de Estado de mediano y largo plazo. En el Gobierno se habría pensado en el exministro de Economía Roberto Lavagna para presidir este órgano, con un cargo que excedería el mandato de Fernández, pero no hay confirmaciones al respecto.

En medio de la crisis que provocó la pandemia el presidente volvió a referirse a este Consejo. "Servirá para discutir cómo va a ser la Argentina postpandemia. Llegó la hora de barajar y dar de vuelta: hacer una Argentina más justa y solidaria", indicó Fernández en mayo, y si bien había anticipado que enviaría el proyecto al Congreso junto con la reforma judicial aún no sería el momento de este debate.
 
Hidrocarburos y minería:

También fue parte de los anuncios del presidente en la apertura de sesiones. Afirmó que impulsaría un proyecto de ley para el desarrollo de los hidrocarburos y la minería “para promover el crecimiento industrial y tecnológico del sector”.

“Vamos a extraer los recursos a partir de un entramado productivo tecnológico y diversificado en todas las provincias argentinas, motorizando la creación de empleos de calidad, el desarrollo local de las comunidades, la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevas empresas y la incorporación de los desafíos de la industria 4.0”, sostuvo en esa oportunidad.

Este parece ser uno de los proyectos que salió de la agenda por el momento. No hubo nuevas declaraciones al respecto de parte del mandatario y aún no se conocen los términos del mismo.  

Otros proyectos anunciados por el presidente al encabezar la apertura de sesiones lograron colarse en medio de la pandemia. El más reciente fue la reforma judicial que ya comenzó a ser tratada en el Senado. También fueron enviados por el Ejecutivo, y convertidos la semana pasada en ley, los tres proyectos sobre Malvinas: la creación del “Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes, la ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina y la modificación del Régimen Federal Pesquero.

Además, tal cual lo anunciado este 1 de marzo, el Ejecutivo envió un proyecto para ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso en el mundo laboral, que ya obtuvo media sanción en el Senado.


Diarios Argentinos