¿Qué beneficios tendrán quienes repatríen sus bienes?

El Gobierno busca incentivar a los contribuyentes, más allá de la reducción de la alícuota, con opciones para invertir esos fondos. Antes debían estar depositados en una cuenta, ¿qué se puede hacer ahora?


El Gobierno decidió ampliar los beneficios para quienes tengan bienes en el exterior y antes del 31 de marzo repatríen al menos el 5 por ciento del valor total. Buscan incentivar a los contribuyentes, más allá de la reducción de la alícuota, con opciones para invertir esos bienes.    


¿Qué planteaba la legislación anterior?

A través del Decreto 99/2019 publicado en diciembre, en el marco de la ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, se dispuso que aquellos contribuyentes que trajesen al país un 5 por ciento de sus fondos radicados en el exterior serían exceptuados de la alícuota diferencial; con lo cual el tributo es el mismo que pagan quienes tienen bienes en Argentina. La condición para esta reducción era que una vez aquí, los fondos debían colocarlos en una cuenta a nombre del titular hasta el 31 de diciembre.


¿Qué es lo que cambió a partir de hoy?

A través del Decreto 116/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial lo que se modifica es el destino que se le puede dar a los fondos repatriados. Hasta el momento la opción era mantenerlos en una cuenta bancaria hasta fin de año, ahora habilitaron más opciones de inversión a fin de "permitir el desarrollo del mercado financiero y la reactivación de la economía real".


¿Cuáles son las opciones de inversión que trae el nuevo decreto?

El Gobierno definió tres tipos de operaciones para los fondos repatriados:

1. Venta de divisas en el mercado único y libre de cambios, a través de la entidad financiera que recibió la transferencia original desde el exterior;

2. La adquisición de certificados de participación y/o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva que constituya el Banco de Inversión y Comercio Exterior;

3. La suscripción o adquisición de "cuotapartes de fondos comunes de inversión", respetando las dos condiciones señaladas para los fideicomisos.

Diarios Argentinos