¿Qué debería ocurrir para que el AMBA entre en fase 5?

El aumento de contagios de COVID19 obligó a que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) retroceda a una etapa de aislamiento más estricto. En tanto, 72 municipios bonaerenses ya habilitaron la mayoría de sus actividades.

El aumento de contagios de COVID19 obligó a que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) retroceda a una etapa de aislamiento más estricto hasta el 17 de julio. En tanto, 72 municipios bonaerenses ya habilitaron la mayoría de sus actividades.

Con la publicación del decreto 576/20 que oficializó una nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio, 72 municipios de la provincia de Buenos Aires ya transitan la llamada fase de distanciamiento social debido a que no presentan caso de COVID19, lo que les permite habilitar la mayoría de sus actividades.

De casa a fase 5

La fase de distanciamiento social que permite el desarrollo de actividades en los 72 municipios bonaerenses también implica respetar una serie de medidas supervisadas por las autoridades de salud de cada jurisdicción junto al Ministerio de Salud de la Provincia.

El uso de tapabocas es obligatorio en todo el territorio bonaerense sin distinción de etapas de aislamiento; en cuanto a los encuentros sociales sólo se realizan con un máximo de diez personas, en ámbitos privados y durante el día.

Las salidas a espacios públicos de esparcimientos, como plazas y parques, continúan siendo según la terminación del DNI. Además, los fines de semana, están autorizados bares y restaurantes, con restricción de horarios y con el 50% de la capacidad para respetar la distancia obligatoria.

Una de las medidas de precaución que adoptaron la mayoría de los municipios en fase de distanciamiento, es la prohibición de ingreso a su jurisdicción por parte de particulares provenientes de distritos declarados en zona de circulación del virus. En cuanto a los distribuidores de alimentos, considerados trabajadores esenciales, son admitidos sólo si les realizaron el testeo de olfato y temperatura.

Tal como aseguró el jefe comunal del Partido de Rivadavia, Javier Reynoso, en la última conferencia: “Es necesario continuar con las medidas de protección, ya que no hay certezas de que el virus haya desaparecido.” Cabe destacar que la cantidad de habitantes de dichos municipios, al ser en menor proporción que la del AMBA, posibilitó extremar las medidas de precaución.

Municipios que ingresaron a fase 5:


¿Qué implica el aislamiento estricto?

El motivo por el que se recrudeció el aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires es, como indica el decreto 576/20, el aumento acelerado de casos que en 20 días llegó al 136,4%; además hubo un aumento del 95,6% de personas fallecidas y un aumento del 74% de las personas internadas en unidades de terapia intensiva por COVID-19.

De esta forma, las actividades que continúan en funcionamiento son las que pertenecen a industrias esenciales como las de alimentos, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios. También las de mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias, entre otras.

A su vez, el transporte público continuará siendo sólo para trabajadores exceptuados y aquellos que cuenten con el permiso de circulación del Ministerio de Transporte de la Nación. En CABA, ya no hay permisos para salir a correr o realizar actividades físicas, pero se mantienen las salidas recreativas para niños los fines de semana En cambio en la provincia, no se puede salir a correr y los niños sólo pueden salir acompañados de su madre o padre, tal como venía sucediendo.

Los municipios que pertenecen al AMBA y que se someten al aislamiento estricto son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.

También a los partidos de Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

En fase 4 se encuentran los municipios de Azul, Bahía Blanca, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, General Pueyrredon, Villegas, Junín, Laprida, Lobos, Mercedes, Monte, Necochea, Pinamar, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Suipacha.

En fase 3 se encuentran ocho de los 135 municipios: Baradero, Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, Olavarría, San Pedro y Zárate.

Diarios Argentinos