¿Qué dice el proyecto de Presupuesto 2020 que presentará Lacunza en el Congreso?

El ministro de Hacienda se presentará esta tarde con su equipo en comisión. El borrador contempla un dólar por encima de los $ 70, un crecimiento del PBI y una inflación del 34%.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, llegará esta tarde a la Cámara de Diputados para defender el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2020, que deberá ejecutar el próximo gobierno, ya sea de Mauricio Macri en caso de conseguir la reelección o de Alberto Fernández. 

La exposición de Lacunza será en la Comisión de Presupuesto y comenzará a alrededor de las 15. Llegará junto a su equipo, al que hoy sumó a cinco asesores y les aumentó el sueldo, según se desprende de la Resolución 725/2019.

¿Qué dice el proyecto? Entre otras cosas, contempla un crecimiento del 1% del PBI, una inflación de 34% (en 2018 fue de 47,6% y se estima que este año cerrará en 55%) y un dólar promedio de $ 67 (hoy se encuentra en $ 57,50).

Según las estimaciones realizadas en el Palacio de Hacienda, el crecimiento del PBI estará explicado por las exportaciones, que esperan que crezcan un 7%. El consumo privado, por su parte, subiría un 1,4%, mientras que el la inversión y el consumo público caerán 4,9% y 3%, respectivamente.

La Balanza de Pagos, que contempla todos los movimientos financieros y de bienes y servicios con el exterior, cerraría con un déficit del 0,9% del PBI, pero para el próximo año se espera que se revierta y cierre en 0,4%.

Para Lacunza y su equipo, el dólar, que se convirtió en tema principal de gobierno luego de las PASO, tendrá un valor promedio de $ 67 en 2020, aunque pronostican que en diciembre de ese año rondará los $ 74.

Según señalaron desde el oficialismo, la intención es tratarlo en el parlamento luego de las elecciones de octubre. El Frente de Todos, por su parte, quiere que las sesiones tengan lugar después del 10 de diciembre, con el nuevo gobierno en funciones, ya que consideran que el resultado de las PASO será ratificado y Alberto Fernández se convertirá en el nuevo presidente.

En 2015, el Presupuesto 2016 se aprobó antes de las elecciones. La, para muchos, sorpresiva victoria de Mauricio Macri hizo que el proyecto fuera modificado en reiteradas oportunidades a través de decretos. 

La reunión será encabezada por el presidente de la comisión, Luciano Laspina, y participarán el titular de Diputados, Emilio Monzó, y legisladores del oficialismo y la oposición.



Diarios Argentinos