¿Qué proponen Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en sus plataformas?

Detrás de una campaña muy "combativa", en la que reinan más las chicanas que las propuestas, las plataformas fueron perdiendo relevancia. Pero, qué es lo que dicen esos instrumentos básicos para cualquier elección de los dos principales espacios.

Al oficializar sus listas de candidatos frente a la Justicia Electoral, los partidos están obligados a presentar sus plataformas electorales y, si bien la teoría indica que es el instrumento básico para que los candidatos expongan sus propuestas y programas de gobierno, han ido perdiendo relevancia en medio de una campaña muy polarizada y plagada de ataques personales entre los candidatos. 



La plataforma de Juntos por el Cambio

La alianza Juntos por el Cambio, que busca la reelección de Mauricio Macri con Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula, reconoce en su plataforma electoral que el contexto económico plantea un "camino fatigoso”, pero asegura que "no hay otro sencillo".

"Seguramente puede recorrerse de muchos modos, pero el camino es ése", sostiene el texto. En ese sentido, asegura que "sólo con equilibrio en el presupuesto y la lenta y difícil recuperación de la confianza en la moneda se podrá bajar la presión fiscal e incrementar las posibilidades de la economía".

El escrito inicia con una "declaración de principios" y luego continúa con la plataforma dividida en 7 puntos: "Defensa de la democracia institucional; Seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico; Estabilidad macroeconómica; Competitividad, cultura emprendedora y exportadora; Integración inteligente al mundo; Una sociedad con equidad y movilidad social; Estado eficaz y justo, al servicio de los ciudadanos".


La plataforma del Frente de Todos

El Frente de Todos, el espacio encabezado  por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, presentó su plataforma en sintonía con los "10 compromisos por la Argentina" detallados por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, los primeros días de abril.

En este contexto, el espacio plantea como cuestiones básicas discutir salarios, renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fortalecer las organizaciones sociales

Dentro de este último punto, propone establecer un modelo de vinculación entre los planes sociales y trabajo, y la vuelta del Ministerio de Trabajo, que Macri redujo a la categoría de secretaria después de firmar los dos acuerdos con el FMI.

La intención es que la cartera laboral sirva para "establecer políticas dirigidas a la protección del empleo existente, otros incentivos  a empresas condicionados al mantenimiento de la plantilla de personal y la participación del Ministerio en los procedimientos preventivos de crisis con el objetivo de sostener el empleo; coordinar la ecuación precios y salarios; crear un ámbito de negociación que vuelva a jerarquizar la negociación colectiva".

No es el único ministerio que se busca reflotar. La plataforma también remarca la necesidad de recuperar el de Salud para "garantizar el acceso a medicamentos, vacunas y servicios de salud", y la "revitalización" del sistema de Ciencia y Tecnología

Uno los temas al que se le da mayor importancia es a Desarrollo Social, donde, como se señaló anteriormente, se manifiesta la idea de "establecer un modelo de vinculación entre los planes sociales y trabajo, facilitando que las personas que son beneficiarias logren insertarse en el mercado laboral formal". Así, la intención es buscar "una mejor transición entre los beneficiarios de planes sociales y un acceso más simple al mercado laboral".

Dentro de lo que tiene que ver con la inflación, el Frente de Todos tiene entre sus propuestas la de eliminar el IVA a los productos de la canasta básica, como una medida para atenuar los efectos del aumento de precios sobre las clases más bajas. Y también enumera un paquete de medidas para los jubilados, como la plena cobertura de los medicamentos para los afiliados al PAMI, tal como ya marcó Fernández en su campaña.


Las plataformas completas:



Diarios Argentinos móvil