¿Qué dijo Donald Trump sobre el ataque de Irán?

El presidente norteamericano brindó una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Aseguró que ningún soldado fue herido y apuntó contra el régimen iraní: "Ha sido el líder del patrocinio al terrorismo".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el silencio este mediodía tras los ataques de este miércoles por parte de Irán a dos bases norteamericanas en Irak, como represalia por el asesinato del líder militar Qassem Soleimani, y anticipó "poderosas" sanciones contra ese país, al tiempo que aseguró que no hubo víctimas. 

"Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa. Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo", dijo Trump desde la Casa Blanca al comenzar su mensaje, lejos de un tono apaciguador. 




El jefe de Estado también le envió un mensaje a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y le pidió que "se involucre más en el proceso de Medio Oriente". E insistió en sus críticas al acuerdo nuclear firmado por Irán y las principales potencias mundiales, como Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y el propio Estados Unidos (se retiró en 2018, bajo el gobierno de Trump), al asegurar que el país asiático no cumplió con esos compromisos. 





En esa línea, apuntó contra el régimen iraní y lo calificó "el líder del patrocinio al terrorismo". "Nunca dejaremos que tenga la bomba nuclear", afirmó. Además, justificó al asesinato de Soleimani, el pasado viernes en Bagdad a través de un ataque con drones, al sostener que era "el mayor terrorista del mundo". 

"En los últimos días estaba planeando nuevos ataques, pero lo detuvimos", dijo, y agregó: "Hemos tolerado la actitud destructiva y desestabilizante de Irán en Medio Oriente durante demasiado tiempo. Esos tiempos han terminado".

Dentro de su mensaje, el presidente estadounidense también apuntó a la administración de Barack Obama, su antecesor, por haber pagado una millonaria y antigua deuda que Washington tenía con Irán, pagada en el marco del acuerdo de 2015. "El misil fue pagado", acusó, y le reclamó a ese país "abandonar sus ambiciones nucleares".

Trump también rechazó las acusaciones que adjudican la intervención de Estados Unidos en Medio Oriente por sus intereses en el petróleo. 

El lápiz verde