¿Qué dijo el Gobierno sobre el freno al subsidio para desocupados?

El ministro Dante Sica fue el primero en manifestarse sobre la resolución de Servini. Aseguró que "no es un programa electoral sino que venía de mucho antes"

Tras su exposición en el 55° Coloquio de IDEA, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se refirió hoy al fallo de la jueza electoral María Servini de Cubría, quien le ordenó al Gobierno suspender el pago de un subsidio de $5000 para desocupados que había lanzado en la previa a las elecciones generales del 27 de octubre. 

"Somos respetuosos de la Justicia y vamos a atender si hay que suspender los pagos hasta que expliquemos que no es un programa electoral sino que venía de mucho antes", expresó el funcionario ante esta decisión de la Justicia. 

Servini hizo lugar a una medida cautelar que presentó el Frente de Todos, el espacio que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En el fallo, explicó que se busca "evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente".

La jueza señaló que la inscripción para este beneficio tenía como fecha tope de cobro el 8 de noviembre y consideró que esto tenía "el posible objeto de ‘condicionar’ a algunos electores, a través de la ayuda social legalmente ordenada, la que se otorgaría a cambio de apoyar al actual gobierno nacional".

"Esta situación podría redundar en una posible vulneración de los derechos políticos de ciudadanos que sufren una injusta postergación en nuestro país, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a las autoridades que deberán regir los destinos del país en los próximos años; es decir, se verían obligados a votar a cambio de mantener una ayuda social”, sostuvo en su resolución.

Con esta medida, obligó al Gobierno a abstenerse de "disponer de los fondos" del subsidio "hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 27 de octubre próximo". El Ejecutivo nacional podrá apelar ante la Cámara Nacional Electoral.

Diarios Argentinos móvil