¿Qué es la "Ley Fernando"?

Los diputados Daniel Lipovetzky y Leandro Santoro trabajan sobre una iniciativa que busca establecer sanciones deportivas tanto para los involucrados como para los clubes.


A una semana del crimen de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell, el diputado de la provincia de Buenos Aires Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio) y el referente porteño del Frente de Todos Leandro Santoro están trabajando en un proyecto de ley que aplique el concepto de 'mano prohibida' a los rugbiers y a jugadores de otros deportes.

El proyecto fue elaborado por Valeria Carreras, abogada que trabaja junto a Fernando Burlando, quien asumió la defensa de la familia Báez Sosa. La letrada explicó que la Ley no agravaría las condenas penales ya que las legislaciones porteñas y bonaerense son locales y no pueden modificar el Código Penal de la Nación, pero apunta a establecer sanciones deportivas no solo para los jugadores involucrados sino también para los clubes.

"No existe una definición explícita de 'mano prohibida' en el Código Penal argentino, sino que el caso de los judocas y boxeadores se inscribe dentro de la idea de 'fuerza desproporcionada'", remarcó Carreras en diálogo con el programa Involucrados, a la vez que detalló que el proyecto consiste en equiparar al rugby con el boxeo y el judo. 

"'La mano prohibida' no está en el reglamento deportivo, sino que en el Código Penal te dicen que se agrava y, por ende más pena, cuando el uso de la fuerza es desproporcionado entre las partes. Quiero llevar esta superioridad física a una faz deportiva", explicó Carreras, el viernes en el programa Involucrados.

Por su parte, el legislador bonaerense de Juntos por el Cambio, a través de su cuenta de Twitter, explicó: "Es un proyecto de ley que estamos trabajando para que en la Provincia de Buenos Aires se aplique el concepto de 'mano prohibida', ya implementado en el boxeo, a otros deportes como por ejemplo el rugby".



"Se trata de que ante una situación de violencia el fiscal lo debe comunicar a la Asociación deportiva que corresponda, la cual iniciará su investigación y aplicará las sanciones que correspondan. No es un proyecto en contra del rugby sino a favor de que los clubes y entidades tengan también obligaciones para lograr erradicar la violencia", remarcó.

"Así como en lo clubes trabajan en la promoción de valores como el compañerismo y el trabajo en equipo, creo que no se está trabajando bien en temas como la violencia en grupo. Hay que involucrar mucho más a los clubes porque no alcanza con que los echen después de que pase algo. Hay que trabajar preventivamente y si no lo hacen van a tener sanciones", agregó el legislador.

El Lapiz Verde móvil info general