¿Qué es una alerta roja de Interpol y para qué sirve?

La organización intergubernamental emitió una de ellas contra Juan Darthes, acusado de "violación agravada" contra Thelma Fardin. ¿Qué significan estas notificaciones? ¿Son una orden de detención internacional?

Quizás muchas veces se ha oído hablar de una "alerta roja" de Interpol (la Organización Internacional de Policía Criminal), emitidas contra criminales buscados en todas partes del mundo, pero no todos conocen que significa este tipo de notificaciones y para qué sirven. 

Para empezar, Interpol es una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros y que tiene como objetivo facilitar acceso a información sobre delitos y delincuentes a las autoridades policiales de estos Estados "para hacer del mundo un lugar más seguro", según señala el propio sitio web.


¿Qué es una alerta roja?

En este marco de acuerdo de cooperación internacional, Interpol emite una serie de notificaciones llamadas "alertas" que pueden tener diferentes colores. En el caso de la roja, se trata de una solicitud a las fuerzas de seguridad de todo el mundo para "localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar".

La Secretaría General de la oganización emite notificaciones a pedido de la Oficina Central Nacional (OCN) y se transmiten a todos los países miembros.

La mayoría de las notificaciones son únicamente de uso policial y no se hacen públicas. Sin embargo, en algunos casos, como para alertar al público o para solicitar su ayuda, puede divulgarse un extracto de la notificación en el sitio oficial de Interpol. 


Resultado de imagen para darthes alerta roja


La alerta contiene dos tipos principales de información. Por un lado, nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares, si estuvieran disponibles, con el objetivo de identificar a la persona buscada. Y, por el otro, información relacionada con el delito por el que se le busca, que normalmente puede ser asesinato, violación, abuso de menores o robo a mano armada.

Interpol publica las notificaciones rojas a petición de un país miembro, como en el caso de Darthes, luego de que Celso Urbina, juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de la ciudad de Managua, Nicaragua, donde Thelma Fardin radicó la denuncia contra el actor, librara un pedido de captura internacional.


¿Son obligatorias?

Un dato clave a tener en cuenta es que una notificación roja no es una orden de detención internacional. Interpol no puede obligar a las autoridades de aplicación de la ley de ningún país a detener a una persona objeto de una alerta. Cada país miembro es el que decide qué valor jurídico le otorga, y las autoridades judiciales de cada país evalúan los casos y deciden si llevar a cabo detenciones.

El fundamento jurídico de las notificaciones rojas es la orden de detención o la orden judicial expedida o dictada por las autoridades judiciales del país interesado, en este caso, Nicaragua. Muchos de los países miembros, por ejemplo, consideran las notificaciones rojas como una solicitud válida de detención provisional.


¿Por qué son importantes las notificaciones rojas?

Las alertas rojas e utilizan para notificar simultáneamente a servicios policiales de todos los países miembros sobre fugitivos buscados a nivel internacional. Así, las policías de otros países pueden estar atentos ante la posible presencia de estas personas y utilizar la notificación roja para apoyar los procesos de extradición.

Lo que logran es ayudar a llevar a los fugitivos ante la justicia, algunas veces muchos años después de la comisión del delito original.



Diarios Argentinos