¿Qué está pasando en Colombia?

En el momento en el que Colombia enfrenta un repunte de contagios a raíz de la tercera ola de coronavirus, masivas movilizaciones se suceden en todo el país en rechazo de la reforma tributaria.


En el momento en el que Colombia enfrenta un repunte de contagios a raíz de la tercera ola de coronavirus, masivas movilizaciones se suceden en todo el país en rechazo de la reforma tributaria que impulsó el Gobierno de Iván Duque.



La crisis que Colombia transita actualmente tiene su puntapié en un proyecto de ley promovido por el Ejecutivo nacional en marzo pasado denominado “Ley de Solidaridad Sostenible o Agenda de Transformación Social Sostenible”, que según anunciaron buscaba sacar al país de la crisis económica que agudizó la pandemia de coronavirus. Este proyecto gubernamental implicaba la puesta en marcha de una nueva reforma tributaria que, entre otras cosas, impactaba fuertemente en la clase media con una fuerte suba del Impuesto al Valor Agregado y nuevos impuestos.

Tras el anuncio de esta reforma tributaria, el 28 de abril pasado miles de colombianos salieron a las calles a protestar. Las manifestaciones, que comenzaron de manera pacífica, fueron escalando en intensidad y violencia y derivaron en un caos que dejó un saldo de 30 muertos, cientos de heridos y detenidos. El presidente decidió militarizar las calles. Las escenas más impactantes se vivieron en la ciudad de Cali, donde se produjeron el mayor número de muertes.



El mandatario nacional en un intento por poner paños fríos a las jornadas convulsionadas de la última semana dio marcha atrás con el proyecto de reforma tributaria y aceptó la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, señalado como el responsable de la iniciativa de ajuste fiscal. Su reemplazante será José Manuel Restrepo, hasta ahora el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Según el último informe de la ONG colombiana Temblores entre las 6 am del 28 de abril y las 8 am del 4 de mayo de 2021 se presentaron 1443 casos de violencia policial, 31 muertes a manos del accionar de la policía, 814 arrestos arbitrarios, 77 casos de uso de armas de fuego, y 10 víctimas de ataques sexuales, todo esto en el marco de las protestas sociales.

Lo cierto es que en este contexto, aún con el retiro del proyecto de reforma tributaria, la crisis no cesa y para hoy hay convocatorias a continuar con las movilizaciones. El Comité Nacional del Paro –que agrupa a unas 40 organizaciones- presentó un nuevo pliego de demandas. En un comunicado el CNP reclamó al Ejecutivo que ""desmilitarice las ciudades, castigue a los responsables de agredir a los manifestantes, retire un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia y disponga una renta básica más alta".



Por su parte, el Gobierno anunció este martes una mesa de diálogo nacional entre sectores políticos y miembros de la sociedad civil para buscar una salida a la crisis. “Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones en las cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino muestras del más profundo patriotismo”, sostuvo Duque.

Repudio de los organismos internacionales

A una semana del inicio de las protestas en las calles de Colombia, organismos internacionales alertaron sobre la represión por parte de las fuerzas de seguridad.  

El portavoz principal de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano, dijo: "La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos".

Desde la ONU también denunciaron el "excesivo uso de la fuerza" en Colombia. La portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, se refirió a la situación que vive Colombia. “Estamos profundamente preocupados por los acontecimientos ocurridos en Cali, cuando la policía ha abierto fuego contra manifestantes y se han producido muertes y heridos. Los Estados tienen la responsabilidad de proteger los Derechos Humanos y facilitar la reunión pacífica”, señaló.

“El Gobierno de Colombia debe tomar medidas urgentes para bajar las tensiones y proteger los Derechos Humanos. Si el Gobierno declara el estado de conmoción interior, estaría haciendo exactamente lo contrario”, planteó el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

La Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) también se pronunció y le dirigió un mensaje en sus redes sociales al presidente colombiano. “Iván Duque debe desescalar las tensiones, detener la violencia y fomentar el diálogo con un grupo representativo de manifestantes”, expresaron.


Diarios Argentinos