¿Qué implica que Argentina pase a ser un mercado emergente?

La mejora del estatus financiero por parte de Wall Street produce mayor confianza en los mercados internacionales, mejora la capacidad de financiamiento local y puede frenar la tendencia alcista del dólar.

Ayer se conoció la decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) de reclasificar a la Argentina como “mercado emergente” tras diez años identificado como una “economía de frontera”. La noticia, que supone una mayor confianza por parte de los mercados internacionales, fue celebrada por el Gobierno nacional. ¿Qué implica esta mejora en la nota para la economía nacional?

El cambio de estatus en Wall Street obedece a la libertad que estableció la administración de Mauricio Macri para el ingreso y egreso de capitales. Ese es el aspecto que miran los analistas de MSCI, más allá del resto de las variables económicas. En América Latina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú son considerados mercados emergentes.

La principal consecuencia de la reclasificación será un mayor ingreso de capitales, que las consultoras privadas estiman en torno a los USD 3500 millones y a los USD 5500 millones en el mediano plazo. Con la categoría de mercado de frontera, muchos fondos de inversión tenían prohibido comprar bonos o acciones argentinas. Tras el cambio en la nota, el mercado financiero ganará más liquidez con la llegada de inversores institucionales que hasta ahora no podían intervenir en la plaza local. En este marco, se espera que desde hoy coticen en alza las acciones argentinas en Wall Street y también el Merval, el principal índice del mercado de valores de Buenos Aires.

A su vez, ser un mercado emergente fortalece la confianza que el mundo tiene en la Argentina, lo cual abarata el costo del financiamiento público y privado. Con la reclasificación, es probable que las calificadoras de riesgo mejoren la nota del país. Esto permite financiarse a una tasa menor al mejorar las perspectivas de crédito de las empresas.

La nueva nota del MSCI puede también propiciar cierta paz en el mercado cambiario. A partir de un mayor ingreso de capitales, un cambio positivo en las expectativas de los inversores y una baja en el riesgo país, la presión sobre el dólar debería disminuir.

Diarios Argentinos