¿Cuáles son las medidas que prepara el Gobierno para enfrentar la crisis?

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaja el lunes a Washington para negociar un nuevo acuerdo con el FMI. La Casa Rosada baraja un paquete de políticas para frenar la escapada del dólar.

El Gobierno nacional termina una de las semanas más agitadas en materia económica desde que asumió el poder. Con una devaluación del 20% en pocos días y una suba de las tasas de interés al 60%, el presidente Mauricio Macri está forzado a reformular su programa económico para detener la crisis financiera. El lunes viaja a Washington el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para renegociar con el FMI los términos del acuerdo. Estas son algunas de las medidas que surgirían del nuevo entendimiento con el organismo internacional.

Adelanto de los dólares del préstamos del Fondo. Macri anunció en la mañana del miércoles “el adelanto de todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero”. Sin embargo, la decisión no estaba todavía consensuada con el FMI, lo cual provocó una corrida en el mercado cambiario. Dujovne irá a Washington con este tema como consigna principal: asegurarse que el Gobierno podrá disponer en 2019 de los USD 29.000 millones que el FMI había previsto entregar originalmente entre 2020 y 2021.

Profundización del ajuste fiscal. A cambio de esos fondos, el FMI le exigirá al Poder Ejecutivo un ajuste aún más drástico del pactado. La meta del rojo fiscal para el año próximo no será del 1,3% del PBI, como estaba planteado hasta ahora, sino que se fijará en torno al 0,5%. Se trata de un recorte adicional de recursos públicos de alrededor de $192.000 millones de pesos.

Freno a la baja de retenciones. Para avanzar en la reducción del déficit se requerirán “medidas complementarias” a las que se venían contemplando hasta ahora, señaló ayer en conferencia de prensa Dujovne. Una de las decisiones que gana fuerza en el Gobierno es frenar la baja a las retenciones a la exportación de granos de soja y reponer los derechos de exportación a la minería, una política exigida desde hace tiempo por el FMI. Ante la necesidad de “hacer caja”, Macri se vería forzado a ceder.

Mayor margen de maniobra para el Banco Central. En el acuerdo original con el Fondo, se estableció un tipo de cambio flotante que reducía al mínimo las intervenciones del Banco Central para regular el precio de la moneda. Dujovne intentará que se reconsidere este aspecto para evitar la volatilidad en el mercado cambiario que se vivió esta semana.

¿Cambios en el Gabinete? El jueves, cuando el dólar superó la barrera de los $40, se instaló fuerte en la City y entre algunos periodistas con llegada fluida a la Casa Rosada la versión de que habría cambios en el elenco presidencial. El principal apuntado para dejar el cargo es el jefe de Gabinete Marcos Peña. “El presidente hoy no lo piensa, pero todos somos prescindibles”, dijo ayer el influyente funcionario de Cambiemos. En el mercado e, inclusive, hacia adentro del Gobierno, hay quienes piden una mayor apertura política y una reducción considerable de ministerios. María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta impulsan, por lo bajo, algún tipo de entendimiento con el peronismo dialoguista, como señal para garantizar la gobernabilidad y el cumplimiento del programa económico. Esa jugada implicaría, necesariamente, un reemplazo fuerte de fichas en el gabinete presidencial.

Diarios Argentinos móvil