¿Qué pasó en el Congreso argentino durante la pandemia?

Te proponemos repasar su estrategia frente a la pandemia, figuras claves y un registro de las leyes sancionadas. Además, un comparativo con la actividad legislativa de los Gobiernos de Kirchner, CFK y Macri.


La irrupción de la pandemia de la COVID-19 obligó a todos los poderes del Estado a reconfigurar sus planes. Mientras el Poder Ejecutivo se puso en marcha inmediatamente y el Poder Judicial en pausa, ¿qué pasó con el Poder Legislativo? En esta nota te proponemos repasar su estrategia frente a la pandemia, figuras claves y un registro de las leyes sancionadas. ¿Fue determinante la pandemia para la actividad legislativa? Para esto comparamos la performance del Congreso de los primeros meses de la gestión Fernández con la de los Gobiernos anteriores.


El Congreso de Alberto Fernández

Durante el período de sesiones extraordinarias - entre el 10 de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020 - se sancionaron 6 leyes. Desde que comenzó el período de sesiones ordinarias - el 1 de marzo de 2020 – hasta la entrada en vigencia del DNU 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) – el 20 de marzo de 2020 - el Congreso sancionó una ley, la de reforma del sistema de jubilación de magistrados.

Entre el 20 de marzo y el 13 de mayo no hubo actividad en el Congreso. Llevaron dos meses las negociaciones del protocolo para volver a sesionar. En la Cámara de Diputados el oficialismo no cuenta con mayoría, en tal contexto fueron claves en negociaciones la figura del presidente de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner. Desde el Senado recurrieron a la Corte Suprema de Justicia para obtener el aval para poder avanzar con sesiones virtuales. Finalmente, el 13 de mayo ambas Cámaras llevaron a cabo la primera sesión virtual.

A partir del consenso en torno al protocolo se fijó una nueva agenda legislativa con foco en temas relacionados con la pandemia, que luego se fue ampliando. A partir del 13 de mayo se sancionaron 9 leyes: el programa de protección al personal de salud, la exención de impuestos a trabajadores esenciales, la ley de educación a distancia, el vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado, la ley de alquileres, la ley de fibrosis quística, la ley de donación de plasma, la ley de recetas digitales y teleasistencia médica, y la ley de teletrabajo.

En total, pandemia mediante, desde la asunción del Gobierno del Frente de Todos el Congreso sancionó 16 leyes. Este número está directamente relacionado con la pandemia y los dos meses de inactividad en el Congreso. Después de un 2019 que marcó un récord en baja productividad legislativa se preveía un 2020 de intensa labor con proyectos de leyes que aún no ingresaron al debate. ¿Cómo fue el ritmo legislativo comparado con otros años?


La performance legislativa del macrismo

En 2019 se realizaron 15 sesiones en ambas cámaras, 8 en Diputados y siete en el Senado, y se sancionaron 39 leyes. Lo más llamativo es que de esas 39 leyes, 20 se sancionaron en la sesión del 20 de noviembre de 2019, pocos días antes del recambio presidencial. El 2019 arrojó pésimos números para el promedio de la actividad legislativa. En total, durante el período de Cambiemos a cargo del Gobierno nacional se sancionaron 291 leyes, lo que da un promedio de 72,75 leyes por año.


¿Qué pasó en el Congreso durante los Gobiernos kirchneristas?

El mejor promedio de actividad legislativa en el Congreso lo tuvo el Gobierno de Néstor Kirchner. Desde el 25 de mayo de 2003 al 9 de diciembre de 2007 se sancionaron 599 leyes, en promedio 149,75 por año. Durante el primer mandato presidencial de Cristina Fernández - entre 2007 y 2011 - se sancionaron 386 leyes, el promedio fue de 96,5 por año. El número de normas sancionadas aumentó en el último período de Fernández como titular del Ejecutivo. Se sancionaron 521 leyes en cuatro años, 130,25 por año.


Estos datos de la Dirección de Información Parlamentaria y del Directorio Legislativo revelan, en general, una intensa actividad legislativa durante el primer año de gestión que tiende a la baja en el último período. A modo de conclusión el Congreso durante la era Macri fue el que menos producción legislativa alcanzó, con un récord negativo en 2019 con solo 39 leyes sancionadas, 20 de ellas en una sola sesión a fines de noviembre. Habrá que esperar para sacar conclusiones determinantes de los números del Congreso de Alberto F.


Diarios Argentinos