¿Qué pasará con la misión del FMI que llega mañana al país?

Los representantes llegan este sábado, antes de aprobar un nuevo desembolso. Pero esta vez el contexto es especial y ya adelantaron que habrá reunión con Alberto Fernández.

Luego de postergarla por la salida de Nicolás Dujovne del Ministerio de Hacienda, una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará este sábado a la Argentina, donde realizarán la quinta revisión del programa stand-by acordado con el país —con el préstamo de USD 57.000 millones—, en un contexto especial producto de la derrota de Mauricio Macri en las PASO del 11 de agosto. 

Como en ocasiones anteriores, el italiano Roberto Cardelli, jefe de misión para la Argentina, y su equipo arribarán al país para mantener encuentros con funcionarios argentinos y observar las principales variables económicas. Y esta vez también tendrá la presencia especial de Alejandro Werner, director del departamento del Fondo para el Hemisferio Occidental. 


Resultado de imagen para roberto cardelli fmi

Cardelli, jefe de misión del FMI para la Argentina 

"El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno", señalaron desde el organismo. Será la primera vez que se reúnan con Hernán Lacunza, flamante reemplazante de Dujovne, y sus funcionarios.

Pero la nueva misión no será como las anteriores, ya que no vendrán a revisar que el Gobierno haya cumplido con las metas fiscales y monetarias correspondientes al segundo trimestre para el nuevo desembolso de USD 5400 millones. Según informaron, eso tendrá lugar más adelante, aunque, con la situación actual, esos dólares se perciben como fundamentales para lograr la ansiada estabilidad cambiaria.

El equipo técnico que pisará suelo argentino este sábado estará abocado a evaluar los recientes "acontecimientos económicos y financieros" mencionados en el comunicado: la fuerte devaluación del 30% que se produjo luego de las PASO, la caída de bonos y el aumento del Riesgo País, que pusieron en jaque varias de las metas macroeconómicas acordadas entre el gobierno de Macri y el organismo. 

A esto se suma el nuevo paquete de medidas que anunció el presidente tras la derrota electoral, apuntadas a la clase medio y los sectores bajos, con el objetivo de recuperar votos. Esto también pone en duda la meta fiscal planteada por el Ejecutivo, por lo que también representa un tema a tratar. 



Reunión con la oposición

"El equipo también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista", anticiparon desde el Fondo en el comunicado, en referencia a Alberto Fernández y Roberto Lavagna.

No es la primera vez que lo harán, pero sin dudas en esta oportunidad será con un escenario político completamente diferente, tras la contundente victoria en las PASO del hombre del Frente de Todos por 15 puntos sobre Macri. 

Y si bien hablaron de "asesores económicos", voceros del espacio de Alberto Fernández confirmaron que el propio candidato participará del encuentro. 


Resultado de imagen para alberto fernandez fmi


El postulante a presidente con más votos en las primarias ya dijo que, en caso de ganar y llegar a la Casa Rosada, buscará una "renegociación" del acuerdo. "Los acreedores tienen que entender, como entendieron en 2004 y 2005, que necesitamos crecer para poder pagar. Si no crecemos no podemos pagar", repitió una y otra vez. Quizás pueda volver a decirlo ante los representantes del Fondo, pero esta vez con serias chances de convertirse en presidente. 

Diarios Argentinos móvil